Show simple item record

dc.contributorCONICYT Becas Chile (folio 72160495)es-ES
dc.contributorUniversidad de Playa Ancha, Facultad de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.contributorUniversidad Autónoma de Barcelona, Departamento Pedagogía Aplicada.es-ES
dc.creatorVerdugo Peñaloza, Alejandro Neruda
dc.date2021-07-30
dc.date.accessioned2021-08-04T15:05:43Z
dc.date.available2021-08-04T15:05:43Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/929
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171138
dc.descriptionEl 2011 Chile declara estándares de egreso para carreras de pedagogía. Sin embargo, la información es escasa sobre su integración en los procesos formativos, ya que no existen medios de verificación para poder saber cuántos programas los han integrado. En este contexto surge la pregunta ¿cuáles son los factores que facilitan y dificultan la integración de los estándares pedagógicos de egreso según directivos, profesores y estudiantes de penúltimo año de pedagogía pertenecientes a una universidad, el año 2017? La metodología, corresponde a un estudio de caso institucional anidado, con diseño mixto, secuencial (cuantitativo-cualitativo), de igualdad de estatus. Este escrito se focaliza en la información obtenida durante la primera etapa cuantitativa, donde se aplicó un cuestionario contestado por una muestra superior al 60% de la población. Los resultados destacan que la relación MINEDUC-universidad, la vinculación universidad-centro escolar, la política institucional de la universidad y las características de profesores, profesoras y estudiantes son factores que inciden en la integración. Se concluye que estos factores están presente en dos niveles: uno externo y el otro interno de la universidad. Estos dos niveles interactúan y se influencian mutuamente para afianzar o minimizar las dificultades que se puedan presentar al momento de integrar estos estándares.Doi: 10.21703/rexe.20212043verdugo5es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/929/664
dc.rightsCopyright (c) 2021 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 20, Núm. 43 (2021); 95 - 112es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectFormación inicial de profesores; Política educacional; Formación profesional; Estándares pedagógicoses-ES
dc.subjectEducación; Pedagogía; Formaciónes-ES
dc.titleFactores que facilitan y dificultan la integración de estándares pedagógicos de egreso en el plan formativo de carreras de pedagogíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record