dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Álvarez-Muñoz, José Santiago | |
dc.creator | Hernández-Prados, María de los Ángeles | |
dc.date | 2021-07-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-04T15:05:48Z | |
dc.date.available | 2021-08-04T15:05:48Z | |
dc.identifier | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/900 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171147 | |
dc.description | Las experiencias matemáticas centradas en el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN) que favorece la individualización del aprendizaje, escasean en la producción científica especializada, a pesar de la aceptación cada vez mayor dentro del aula. Este artículo surge del interés de transferir los conocimientos adquiridos en cursos y talleres de formación docente sobre ABN y presentar un ejemplo de actividad matemática competencial. Esta experiencia tuvo como propósito examinar las potencialidades de esta metodología en primero de primaria (n=19, 10 niños y 9 niñas), diseñando para ello un itinerario semanal de asambleas que contempla un encuentro general y una actividad específica en cada sesión. Desde una perspectiva cualitativa de la praxeología pedagógica, se puso el énfasis en la motivación, la adquisición de la numeración y expresión oral del lenguaje matemático, la escucha activa, la manipulación y el trabajo en equipo, sistematizando la experiencia con indicadores recabados mediante la observación del grupo y el registro de grabaciones de audio de las asambleas. Se describe la experiencia que consta de las sesiones organizadas en los días lectivos de los meses de octubre a marzo. Los resultados denotan que esta metodología contribuye a motivar a los alumnos hacia el aprendizaje matemático, y favorece la integración en contextos de diversidad multicultural, pero se requiere de más estudios que demuestran empíricamente las ventajas atribuidas teóricamente al método.Doi: 10.21703/rexe.20212043hernandez20 | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/900/679 | |
dc.rights | Copyright (c) 2021 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 20, Núm. 43 (2021); 379- 399 | es-ES |
dc.source | ISSN 0718 - 5162 | |
dc.source | ISSN 0717 – 6945 | |
dc.subject | método ABN, asamblea, expresión oral, educación primaria, multicultural. | es-ES |
dc.subject | | es-ES |
dc.title | Asambleas ABN. Una experiencia interdisciplinar en un entorno multicultural | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |