Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorPonce Díaz, Nicolás
dc.creatorRivero Diegues, Nicole
dc.date2021-07-30
dc.date.accessioned2021-08-04T15:05:53Z
dc.date.available2021-08-04T15:05:53Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/1029
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171152
dc.descriptionEn el presente artículo se reflexiona en torno a la importancia de valorar el lenguaje en la construcción de espacios educativos inclusivos. Tradicionalmente, estos entornos han estado caracterizados por el empleo de expresiones lingüísticas que manifiestan relaciones de distancia, dicotomías entre el acierto y el error, el apego a la estandarización de la lengua y la cultura, y, sobre todo, han promovido la unificación de variables sociales. Sin embargo, las necesidades que expresa la sociedad actual, orientan las prácticas pedagógicas hacia el desarrollo de climas de confianza y reconocimiento. En este sentido, se repasa el rol que cumple la palabra en la construcción de identidades personales y en las consecuencias (positivas y negativas) que puede tener aquella en la trayectoria educativa de niños y jóvenes en etapa de formación. El llamado es a generar conciencia respecto al impacto que tienen las elecciones lingüísticas en los vínculos gestados en la comunidad educativa y, asimismo, proponer nuevos espacios de discusión centrados en políticas públicas que demanden lineamientos para trabajar, desde el aula, el respeto a la diversidad y la coconstrucción hacia un futuro que ofrezca igualdad de oportunidades.Doi: 10.21703/rexe.20212043ponce18es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/1029/677
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/downloadSuppFile/1029/108
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/downloadSuppFile/1029/109
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/downloadSuppFile/1029/110
dc.rightsCopyright (c) 2021 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 20, Núm. 43 (2021); 345 - 357es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectEducación, Inclusión, Lenguajees-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleConstruyendo inclusión a través del lenguaje: el valor de la palabra en los espacios educativoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record