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Efectos de la actividad física y ejercicio físico, como experiencia motora en niños/as y adolescentes con trastorno del espectro autista; una revisión sistemática

dc.creatorSoldan Solís, Carolina
dc.creatorDíaz Levipani, Solange
dc.creatorPacheco Carrillo, Jaime
dc.creatorDuarte, Edison
dc.date2021-06-17
dc.date.accessioned2021-08-04T15:52:58Z
dc.date.available2021-08-04T15:52:58Z
dc.identifierhttp://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/192
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171357
dc.descriptionObjective: To decide the effects produced by physical activity and physical exercise, whether in individual or collective practice, in children and teenagers with autistic spectrum disorders (ASDs). Methods: The systematic review implied in a detailed analysis about scientific articles oriented in the investigation of the effects in children and teenager ASDs doing exercise. The research was carried out in the databases of Pubmed, academic google, and Ebsco, including articles of the last 10 years; the interventions had to involve the practice of physical exercise planned with specific objectives in children and teenagers ASDs, whether in individual or collective practices. Results: Effects were identified in three aspects; cognitive, communicational and motor skills. Observing improvements in socialization and stereotyped behavior, through the performance of planned recreational motor activities, with the presence of sensory stimulations, motivating an environment conducive to learning. Conclusion: Physical exercise had a direct positive effect on children and teenagers with autism spectrum disorder, evidencing improvements in quality of life and well-being, generating spaces for interrelations with people of the same age, environment, and family.en-US
dc.descriptionObjetivo: Determinar los efectos que produce la actividad física y ejercicio físico, ya sea en práctica individual o colectiva, en niños/as y adolescentes con trastorno del espectro autista. Métodos: La revisión sistemática implicó un análisis detallado de artículos científicos orientados a indagar los efectos del ejercicio en niños/as y adolescentes con diagnóstico de TEA. La búsqueda se realizó en las bases de datos Pubmed, google académico y Ebsco, incluyendo artículos de los últimos 10 años; las intervenciones debían involucrar la práctica de ejercicio físico planificadas con objetivos determinados en niños/as y adolescentes con TEA, ya sean prácticas colectivas o individuales. Resultados: Se identificaron efectos en tres aspectos; cognitivo, comunicacional y motriz. Observando mejoras en la socialización y en el comportamiento estereotipado, a través de la realización de actividades motrices lúdicas planificadas, con presencia de estimulaciones sensoriales, motivando un ambiente propicio para el aprendizaje. Conclusión: El ejercicio físico tuvo un efecto positivo de forma directa en los niños/as y adolescentes con trastorno del espectro autista, evidenciando las mejoras en la calidad de vida y bienestar, generando espacios de interrelaciones con personas de su misma edad, entorno y familiares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagoses-ES
dc.relationhttp://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/192/163
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Físicaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Horizonte Ciencias de la Actividad Física; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Suplemento 1; 1-16es-ES
dc.source0718-8188
dc.titleEffects of physical activity and physical exercise, as a motor experience in children and adolescents with autism spectrum disorder; a systematic reviewen-US
dc.titleEfectos de la actividad física y ejercicio físico, como experiencia motora en niños/as y adolescentes con trastorno del espectro autista; una revisión sistemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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