Show simple item record

dc.creatorTorres, José
dc.date2021-07-12
dc.date.accessioned2021-08-17T18:45:22Z
dc.date.available2021-08-17T18:45:22Z
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/castalia/article/view/1922
dc.identifier10.25074/07198051.36.1922
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/173969
dc.descriptionLa aparición y consolidación de la inclusión en el quehacer social y sobre todo en el educativo, tienen como propósito reducir la brecha de desigualdades que existen en las sociedades modernas. Las prácticas docentes que se llevan acabo en las aulas de clase, son el principal vínculo educativo para reducir las barreras para el aprendizaje. El presente artículo muestra un estado de conocimiento de las prácticas docentes inclusivas, con una inicidencia entre los años 2010-2020. Los hallazgos permiten realizar una exposición mediante cuatro núcleos analíticos: 1. Evolución del concepto de educación inclusiva, 2. La teoría de las prácticas docentes inclusivas, 3. Actitudes y autoeficacia; y 4. La evaluación de las prácticas para la inclusión. Los resultados muestran que el desarrollo teórico se sigue orientando hacia concretar una definición en común de educación inclusiva, dado que cada región la interpreta de acuerdo con las necesidades de su contexto y las propuestas metodológicas que generan a partir de diversas experiencias en países del continente europeo; ya que aún existen países de Iberoamérica marcados por la desigualdad social y vacíos en el desarrollo de estudios al respecto. -- The appearance and consolidation of inclusion in social work and especially in education, have the purpose of reducing the gap of inequalities that exist in modern societies. The teaching practices that take place in the classrooms are the main educational link to reduce barriers to learning. This article shows a state of knowledge of inclusive teaching practices, with an initiation between the years 2010-2020. The findings allow an exposition through four analytical nuclei: 1. Evolution of the concept of inclusive education, 2. The theory of inclusive teaching practices, 3. Attitudes and self-efficacy; and 4. The evaluation of practices for inclusion. The results show that the theoretical development continues to be oriented towards specifying a common definition of inclusive education, given that each region interprets it according to the needs of its context and the methodological proposals generated from various experiences in countries of the European continent; since there are still Latin American countries marked by social inequality and gaps in the development of studies in this regard.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/castalia/article/view/1922/2171
dc.rightsDerechos de autor 2021 Castalia - Revista de Psicología de la Academiaes-ES
dc.sourceCastalia - Revista de Psicología de la Academia; Núm. 36 (2021): Misceláneo; 109-127es-ES
dc.source0719-8051
dc.titleLas prácticas docentes inclusivas. Un camino sobre sus incidenciases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record