El Problem based learning (PBL ) as a methodological strategy for teaching the nursing process in undergraduate nursing
El aprendizaje basado en problemas (ABP ) como estrategia metodológica para la enseñanza del proceso enfermerero en enfermería de pregrado
Author
Aguayo Puls, Ángela
Verri Espinosa, Alejandra
Rojas Salinas, Patricia
Abstract
The application of the Nursing Process (PE in Spanish) requires the development of critical thinking skills. One of the pedagogical strategies that enables the acquisition of this ability is Problem Based Learning (PBL) due to its link with meaningful learning. The objective of this investigation was to detect the impact of the implementation of PBL in the resolution of clinical problems, in Nursing students. The sample consisted of 44 students taking Medical-Surgical Nursing course. The research is part of a mixed and sequential model design by stages. For this purpose, the products generated by the studentswere analyzed through textual interpretation of their written discourse, and the level of learning obtained through the resolution of a clinical case was categorized. Both analyzes were subjected to complementary triangulation.The results show the positive impact achieved by PBL in clinical problem-solving skills and transdisciplinarity, allowing the correct application of the Nursing Process. In addition, the importance of collaborative work as an extrinsic motivation factor was verified, which facilitated the acquisition of meaningful knowledge by students. La aplicación del Proceso Enfermero (PE) requiere del desarrollo de competencias propias del razonamiento o pensamiento crítico. Una de las estrategias pedagógicas que permite la adquisición de esta habilidad es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) por su vinculación con el aprendizaje significativo. En el caso de esta investigación, el objetivo fue detectar el impacto de la implementación del ABP en la resolución de problemas clínicos, en estudiantes de Enfermería. La muestra estuvo constituida por 44 estudiantes que cursaban la asignatura de Enfermería Médico Quirúrgico. Esta investigación se enmarca en un diseño de modelo mixto y secuencial por etapas. Para ello se analizaron las producciones generadas por los estudiantes, mediante interpretación textual de su discurso escrito, y se categorizó el nivel de aprendizaje obtenido a través de la resolución de un caso clínico, ambos análisis fueron sometidos a triangulación complementaria. Los resultados obtenidos demuestran el impacto positivo que logra el ABP en las habilidades de resolución de problemas clínicos y de transdisciplinariedad, permitiendo la correcta aplicación del Proceso Enfermero.Además, se constató la importancia del trabajo colaborativo como factor de motivación extrínseca, lo que facilitó en los estudiantes la adquisición de conocimientos significativos.