La evaluación del aprendizaje en la reforma educacional chilena: recordando la concepción de aprendizaje subyacente y reflexionando acerca de su aplicación
The assessment of students’ learning in Chilean Educational Reform: theory and practice
Author
Rodríguez, Cristina
Mendive, Susana
Abstract
El artículo expone la concepción de aprendizaje que fundamenta a las nuevas orientaciones y prácticas de evaluación que se promueven en el proceso de reforma educativa chilena. La convicción que anima a recordar este tema, es que a la base de todo cambio efectivo, debe existir una apropiación profunda por parte de quienes están involucrados en la ejecución de ellos, de cuáles son los principales fundamentos teóricos subyacentes, sus significados asociados y sus sentidos. Finalmente, se reflexiona en torno a prácticas “desajustadas” de lo esperado, identificadas a partir del trabajo con docentes y se intenta clarificar o reorientar dichas prácticas hacia el sentido teóricamente esperado. This article summarizes the learning concept that underlies assessment practices within Chilean Educational Reform. Reform´s participants should learn and manage the theoretical foundations of educational change. The need of generating a space of analysis among participants is described and cooperative work is emphasized.