Elementos de una pedagogía social reflexiva. De la reflexividad sociológica al proceso reflexivo en la intervención pedagógico-social
Elements of reflexive social pedagogy. From sociological reflection to a reflexive process in socio-pedagogical intervention
dc.creator | Hernández Aristu, Jesús | |
dc.date | 2005-10-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-19T15:14:40Z | |
dc.date.available | 2021-08-19T15:14:40Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26809 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174503 | |
dc.description | La pedagogía social como reflexión teórica y práctica educativa pretende dar respuestaa las necesidades educativas (jóvenes, adultos, colectivos sociales) en la actualidadrequiere un planteamiento que corresponda a las trasformaciones de la propia sociedad.Por ello la pedagogía social debe reformular sus planeamientos, sus conceptos,sus objetivos ante una sociedad multiopcional, plural y de la individualización. Aquípresentamos algunos elementos para una pedagogía social reflexiva en correspondenciacon la sociedad reflexiva. El lenguaje y la comunicación se convierten enelementos esenciales de esa reflexividad. | es-ES |
dc.description | Social pedagogy, in terms of theoretical reflection and teaching practice, attemptsto provide and answer to everybody’s educational needs (the young, adults, socialgroups). Currently, this requires a formulation matching the transformations of thesociety itself. Therefore, social pedagogy should reformulate its approach, its concepts,its objectives, in the face of a multi-optional, plural, and individualized socialpedagogy. The paper presents some of the elements that would be useful for a reflexivesocial pedagogy corresponding to a reflexive society. Language and communicationare essential factors of reflexivity | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26809/21541 | |
dc.rights | Derechos de autor 2005 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL) | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 37 Núm. 2 (2005): Diversidad y educación social; 182-197 | es-ES |
dc.source | 0719-0409 | |
dc.subject | Reflexivity | en-US |
dc.subject | modernity | en-US |
dc.subject | individualization | en-US |
dc.subject | emancipation | en-US |
dc.subject | communicative process | en-US |
dc.subject | chance for change | en-US |
dc.subject | Reflexibidad | es-ES |
dc.subject | modernidad | es-ES |
dc.subject | individualización | es-ES |
dc.subject | emancipación | es-ES |
dc.subject | proceso comunicativo | es-ES |
dc.subject | oportunidad de cambio | es-ES |
dc.title | Elementos de una pedagogía social reflexiva. De la reflexividad sociológica al proceso reflexivo en la intervención pedagógico-social | es-ES |
dc.title | Elements of reflexive social pedagogy. From sociological reflection to a reflexive process in socio-pedagogical intervention | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}