Relaciones de género en la escuela rural. Una mirada desde colombia
Gender relations in rural schools. A view from Colombia
Author
Gutiérrez Gómez, Ana Nury
Abstract
La importancia de los estudios de género radica, entre otros aspectos, en su vinculacióncon el desarrollo. Sin embargo, los factores socioculturales se mantienencomo determinantes de la reproducción de la desigualdad entre los géneros y de ladiscriminación de las mujeres, especialmente en ámbitos de mayor vulnerabilidadtales como el espacio social rural.La heterogeneidad/especificidad del espacio social rural constituye el entorno de laescuela rural y su análisis y comprensión se constituye en punto de partida del trabajopedagógico secundario que ha de realizar, consistente en someter las relaciones degénero tanto al pensamiento como a las pedagogías críticas, por tanto sistemáticas yexplícitas, de modo que habitus cultivados de equidad de género comiencen a construirse.Para ello, nuevas prácticas han de ser introducidas en las relaciones socialesescolares y, desde la escuela, difundidas a las comunidades locales. The importance of gender studies lies not only in its grounds of development but inother aspects. Nevertheless, the socio-cultural factors are held as determinants of thereproduction differences between the genders and women’s discrimination, speciallyin fields of high vulnerability such as the rural social space.The heterogeneity of the rural social space is associated to the rural school surroundingsand its analysis and comprehension constitute a starting point for secondarypedagogical work that should be carried out. It consists in submitting gender relationshipsboth to thought and pedagogical criticism, as systematic and explicit, sothat learning habitus of equity of gender begins to be built, With this purpose, newpractices are going to be included in the social school relations, and thence, spreadto local communities