Show simple item record

Gender relations in rural schools. A view from Colombia

dc.creatorGutiérrez Gómez, Ana Nury
dc.date2005-10-30
dc.date.accessioned2021-08-19T15:14:41Z
dc.date.available2021-08-19T15:14:41Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26817
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174507
dc.descriptionLa importancia de los estudios de género radica, entre otros aspectos, en su vinculacióncon el desarrollo. Sin embargo, los factores socioculturales se mantienencomo determinantes de la reproducción de la desigualdad entre los géneros y de ladiscriminación de las mujeres, especialmente en ámbitos de mayor vulnerabilidadtales como el espacio social rural.La heterogeneidad/especificidad del espacio social rural constituye el entorno de laescuela rural y su análisis y comprensión se constituye en punto de partida del trabajopedagógico secundario que ha de realizar, consistente en someter las relaciones degénero tanto al pensamiento como a las pedagogías críticas, por tanto sistemáticas yexplícitas, de modo que habitus cultivados de equidad de género comiencen a construirse.Para ello, nuevas prácticas han de ser introducidas en las relaciones socialesescolares y, desde la escuela, difundidas a las comunidades locales.es-ES
dc.descriptionThe importance of gender studies lies not only in its grounds of development but inother aspects. Nevertheless, the socio-cultural factors are held as determinants of thereproduction differences between the genders and women’s discrimination, speciallyin fields of high vulnerability such as the rural social space.The heterogeneity of the rural social space is associated to the rural school surroundingsand its analysis and comprehension constitute a starting point for secondarypedagogical work that should be carried out. It consists in submitting gender relationshipsboth to thought and pedagogical criticism, as systematic and explicit, sothat learning habitus of equity of gender begins to be built, With this purpose, newpractices are going to be included in the social school relations, and thence, spreadto local communitiesen-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26817/21551
dc.rightsDerechos de autor 2005 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 37 Núm. 2 (2005): Diversidad y educación social; 251-262es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectRural worlden-US
dc.subjectgenderen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectreproductionen-US
dc.subjectMundo rurales-ES
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectreproducciónes-ES
dc.titleRelaciones de género en la escuela rural. Una mirada desde colombiaes-ES
dc.titleGender relations in rural schools. A view from Colombiaen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record