Show simple item record

Respuesta e interpretación a políticas de rendición de cuentas de formación docente en Chile

dc.creatorFernández Cofré, María Beatriz
dc.creatorFernández Quevedo, Loreto
dc.creatorDiaz Navarro , Mónica
dc.creatorJofré Cáceres , Patricia
dc.date2021-04-28
dc.date.accessioned2021-08-19T15:14:41Z
dc.date.available2021-08-19T15:14:41Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28893
dc.identifier10.7764/PEL.58.1.2021.9
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174512
dc.descriptionSince the 1990s, various countries have created policies aimed at controlling teacher training through regulation and accountability. However, empirical evidence on the effects of these policies is scarce and contradictory. In Chile, accountability and deregulation work in tandem in teacher training. In 2016, the Chilean government approved the policy for the Professional Development System for Teachers, including mandatory accreditation for teacher training programs, a gradual increase in selectivity for prospective teachers, renewal of standards, and implementation of diagnostic tests for student teachers. Through semi-structured interviews, this qualitative exploratory study analyzes how 40 directors of teacher training programs in 10 Chilean universities enact—interpret and respond to—this policy. Using a qualitative content analysis, we identified four groups of interpretations and responses, for which the differences could be understood based on contextual dimensions that modulate conceptions of professionalism, justice, and power relationships expressed by the participants. This study contributes to the understanding of the aspects that influence the enactment of teacher training policies, expanding the scant empirical research in this area, and informing policymakers and teacher trainers.en-US
dc.descriptionDiferentes países han generado políticas para controlar la formación docente mediante regulaciones y rendición de cuentas desde los años 90. Sin embargo, existe escasa y contradictoria evidencia sobre los efectos de estas políticas. En Chile, la rendición de cuentas y la desregulación operan simultáneamente en la formación docente. En 2016 se aprobó la política de Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que incluye la acreditación obligatoria de programas, el aumento gradual de la selectividad, la renovación de los estándares, y la implementación de pruebas diagnósticas para estudiantes de pedagogía. Este estudio cualitativo exploratorio analiza, a través de entrevistas semiestructuradas, cómo 40 directores de programas de pedagogía de 10 universidades chilenas ponen en práctica —interpretan y responden a— esta política. Utilizando un análisis de contenido cualitativo, se identificaron cuatro grupos de interpretaciones y respuestas, cuyas diferencias pueden entenderse con base en dimensiones contextuales que median las concepciones de profesionalismo, justicia y relaciones de poder expresadas por los participantes. Este estudio contribuye a comprender los elementos que influyen en la puesta en práctica de políticas de formación docente, a expandir la escasa literatura empírica en esta área, y a informar a quienes toman decisiones de política y forman docentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28893/25805
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28893/25807
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28893/25953
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28893/25955
dc.rightsDerechos de autor 2021 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 58 Núm. 1 (2021)es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectpublic policyen-US
dc.subjectteacher educationen-US
dc.subjectqualitative researchen-US
dc.subjectpolítica gubernamentales-ES
dc.subjectformación iniciales-ES
dc.subjectinvestigación cualitativaes-ES
dc.titleResponses and Interpretation of Teacher Training Accountability Policies in Chileen-US
dc.titleRespuesta e interpretación a políticas de rendición de cuentas de formación docente en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record