Show simple item record

Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile

dc.creatorHenríquez Aravena, Andree
dc.creatorBilli, Marco
dc.creatorFaúndez, Valentina
dc.creatorLabraña, Julio
dc.creatorNeira Espinoza, C. Ignacio
dc.creatorUrquiza, Anahí
dc.date2021-04-28
dc.date.accessioned2021-08-19T15:14:42Z
dc.date.available2021-08-19T15:14:42Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29137
dc.identifier10.7764/PEL.58.1.2021.10
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174519
dc.descriptionAmidst contemporary social transformations, including the new role adopted by universities, transdisciplinarity has been gaining increasing recognition as an approach to understanding phenomena that cannot be addressed by the traditional model of disciplinary specialization: these include climate change, inequality, or, more recently, pandemics. However, there is little study of specific experiences that help to understand the implications, purpose, and challenges of adopting a transdisciplinary approach in universities. In order to reduce this gap, this article analyses the results of a participatory dialogue carried out in Universidad de Chile, examining different narratives regarding the emergence of transdisciplinarity and the associated opportunities and obstacles. These, in turn, relate to the historical, organizational, and cultural dynamics of the trajectory adopted by this institution, and the higher education sector in general, in the country: i) the social commitment, inscribed in the tradition and academic mission of the public university; ii) a promise of novelty, innovation, and transformation of scientific and academic work, associated with the emerging model of an entrepreneurial university; and, iii) the growing demand for a profound reform of the higher education system in the country.en-US
dc.descriptionEn el marco de las transformaciones sociales contemporáneas, y del nuevo rol adoptado por las universidades, la transdisciplina ha ido ganando un reconocimiento creciente como aproximación para comprender fenómenos que no pueden ser abordados por el modelo tradicional de especialización disciplinar, como el cambio climático, la desigualdad o, recientemente, las pandemias. Sin embargo, existe escaso estudio de experiencias específicas que ayuden a entender qué implica, qué finalidad tiene y cómo puede lograrse una mayor focalización transdisciplinaria en las universidades. Para reducir esta brecha, este artículo analiza los resultados de un diálogo participativo realizado al interior de la Universidad de Chile, examinando distintas narrativas respecto de la emergencia, oportunidades y obstáculos de la transdisciplina; los que, a su vez, dicen relación con las dinámicas históricas, organizacionales y culturales propias de la trayectoria adoptada por esta institución, y la educación superior en general, en el país: i) el compromiso social, inscrito en la tradición y misión académica de la universidad pública; ii) una promesa de novedad, innovación y transformación del quehacer científico y académico, asociada al modelo emergente de universidad emprendedora; y iii) la creciente demanda avanzada para una reforma profunda del sistema de educación superior en el país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29137/25813
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29137/25815
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29137/25923
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29137/25925
dc.rightsDerechos de autor 2021 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 58 Núm. 1 (2021)es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjecttransdisciplineen-US
dc.subjectknowledge societyen-US
dc.subjectUniversity of Chileen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectinnovationen-US
dc.subjecttransdisciplinaes-ES
dc.subjectsociedad del conocimientoes-ES
dc.subjectUniversidad de Chilees-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectinnovaciónes-ES
dc.titleTransdisciplinary University in the Framework of the Knowledge Society. Discursive Tensions Within Universidad de Chileen-US
dc.titleUniversidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record