Show simple item record

Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: entre compromiso, conformismo y resistencia

dc.creatorRojas Fabris, MariaTeresa
dc.creatorSalas, Natalia
dc.creatorRodríguez, José Ignacio
dc.date2021-04-28
dc.date.accessioned2021-08-19T15:14:42Z
dc.date.available2021-08-19T15:14:42Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29195
dc.identifier10.7764/PEL.58.1.2021.6
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174521
dc.descriptionThe paper presents the results of a study carried out in Chile on the attitudes of principals to the School Inclusion Law, legislation that promotes the desegregation of schools and which went into force in 2016. Considering the approach of inclusive leadership and social justice, the study was conducted based on an online survey of 157 principals from four cities. Because of its exploratory nature, the study followed a non-experimental quantitative design with a descriptive scope. The results show that principals agree with the provisions of this policy, but they anticipate that they will have problems due to the lack of training of teachers and the tensions involved in implementing inclusion policies in the context of a school system that measures quality based on results on standardized tests. Therefore, school principals show commitment to the principles of the policy, but, at the same time, they demonstrate conformity with and resistance to its more specific implications, since they do not believe that it structurally changes the operating logic of their schools.en-US
dc.descriptionEl artículo comunica los resultados de una investigación realizada en Chile sobre las disposiciones de directoras y directores frente a la Ley de Inclusión Escolar, regulación que promueve la desegregación escolar y que comenzó en 2016. Considerando el enfoque del liderazgo inclusivo y de justicia social, el estudio se construyó a partir de una encuesta en línea a 157 directoras/es de cuatro ciudades. Dado su carácter exploratorio, se siguió un diseño cuantitativo no experimental con un alcance descriptivo. Los resultados muestran que las y los directores comparten los principios de esta política, pero prevén que tendrán problemas por la falta de capacitación de las y los profesores y por las tensiones que supone implementar políticas de inclusión en un sistema escolar que mide la calidad a partir de pruebas estandarizadas. Se propone que las y los directores manifiestan compromiso con los principios de la política, pero a la vez un conformismo y resistencia con sus implicancias más específicas, pues no aprecian que esta modifique las lógicas de funcionamiento de sus escuelas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29195/25781
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29195/25783
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29195/25949
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29195/25951
dc.rightsDerechos de autor 2021 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 58 Núm. 1 (2021)es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectschool inclusionen-US
dc.subjecteducational leadershipen-US
dc.subjectsocial justiceen-US
dc.subjectdesegregationen-US
dc.subjecteducational policyen-US
dc.subjectinclusión escolares-ES
dc.subjectliderazgo educativoes-ES
dc.subjectjusticia sociales-ES
dc.subjectdesegregaciónes-ES
dc.subjectpolítica educativaes-ES
dc.titleSchool Principals Faced to the School Inclusion Law in Chile: Between Engagement, Conformity and Resistanceen-US
dc.titleDirectoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: entre compromiso, conformismo y resistenciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record