Show simple item record

Bases antropológicas para un programa de investigación en educación integral concerniente a la reforma educacional chilena

dc.creatorHuaquín, Víctor
dc.date2001-01-01
dc.date.accessioned2021-08-19T15:14:44Z
dc.date.available2021-08-19T15:14:44Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29283
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174534
dc.descriptionUpon the basis of an anthropological conception opened to the multidimensionality or diversity of human expressions, is important to settle a program of investigation which covers at least three defined lines of research that should consider education, science, and culture within a holistic perspective.  Education is presented as a fulfilling dimension, since education is the medium which transmits the multiplicity of human manifestations to the new generations.  As human nature itself allows human beings to overvalue or depreciate some of their own dimensions, generating distortions that finally diminish and limit them, thus integral education is presented as a regulative alternative by demanding a balanced manifestation of these dimensions, which imply a philosophy of education that supports it.  This paper focuses upon philosophical aspects of integral education. It ends with an analysis of the Chilean Educational Reform from the perspective of Integral Education.en-US
dc.descriptionSobre la base de una concepción antropológica abierta a la multidimensionalidad o diversidad de expresiones humanas, se busca fundamentar un programa de investigación que cubra, a lo menos tres líneas definidas de investigación, que debería comprender la educación, la ciencia y la cultura dentro de una perspectiva holística.  La educación se presenta como una dimensión perfeccionadora, por cuanto es la actividad educativa la que transmite el acervo de la multiplicidad de manifestaciones humana a las nuevas generaciones.  Como el hombre, por su propia naturaleza, puede sobrevalorar o minusvalorar algunas de sus dimensiones, generándose distorsiones que, finalmente, lo empequeñecen y limitan, se presenta la Educación Integral como una alternativa reguladora al exigir una equilibrada manifestación de ellas, lo que implica una filosofía de la educación que la fundamenta.  El artículo se centra en los aspectos filosóficos de la Educación Integral. Se finaliza con un análisis de la Reforma Educacional Chilena desde la perspectiva de la Educación Integral.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29283/22937
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 28 Núm. 1 (2001): Antropología y educación; 227-256es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectintegral educationen-US
dc.subjectintegral humanismen-US
dc.subjecthuman dimensionen-US
dc.subjecteducational reformen-US
dc.subjecteducación integrales-ES
dc.subjecthumanismo integrales-ES
dc.subjectdimensión humanaes-ES
dc.subjectreforma educacionales-ES
dc.titleAnthropological Foundation for a Program of Integral Education Research Concerning the Chilean Educational Reformen-US
dc.titleBases antropológicas para un programa de investigación en educación integral concerniente a la reforma educacional chilenaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record