• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Revista de Derecho (Valparaíso)
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Revista de Derecho (Valparaíso)
  • View Item

CONTROL JUDICIAL DEL DEBIDO PROCESO EN LAS UNIVERSIDADES: ANALISIS DESDE EL DERECHO COMPARADO

Author
Rodrigo José Pablo Pérez

Full text
http://www.rdpucv.cl/index.php/rderecho/article/view/1289
Abstract
Alrededor del mundo los Tribunales de Justicia intervienen para resolver si las sanciones impuestas a estudiantes o académicos en el contexto universitarios se han ceñido a un debido proceso. Este trabajo compara usando el método funcional del derecho comparado como el derecho norteamericano, colombiano y chileno han enfrentado el asunto. Así, se analizan tres problemas jurídicos: (i) fundamentos de la intervención judicial; (ii) requisitos del debido proceso en la Universidad, y (iii) interpretación de los reglamentos universitarios. Finalmente, se muestra como a pesar de basarse en fundamentos doctrinarios diversos, las tres legislaciones analizadas alcanzan resultados similares.
Metadata
Show full item record

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • SENTENCIA SOBRE EL DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA (CORTE EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS. COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DEL PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS) 

    Zúñiga Añazco,Yanira. Revista de derecho (Valdivia) v.18 n.1 2005
  • La prenda especial de derechos de aguas: antecedentes sobre derechos de aguas y contratos de garantia en perspectiva historica (1855- 1981) 

    Ivan Mauricio Obando Camino; Universidad de Talca. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Vol 26, N° 2 (2005)
  • El derecho canonico y el derecho eclesiastico y la historia del cristianismo y de las iglesias o la historia de las religiones, a raiz de los decretos del 4 de agosto de 2000 y del 28 de noviembre de 2000 del ministerio italiano de universidades y de la i 

    Manuel J. Pelaez; Universidad de Málaga. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; N° 25 (2004)
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB