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Ecoteología para la práctica pedagógica: una estrategia para retornar al origen del ser

dc.creatorMaldonado-Cisterna, Sylvia
dc.creatorSerrano Aldana, Luis Enrique
dc.date2020-10-31
dc.identifierhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/46
dc.identifier10.38123/rer.v2i1.46
dc.descriptionThrough the encyclical “Laudato Si”, Pope Francis assumes the current times as the culture of discard, concerned with consumerism, where everything has value if acquired at a monetary cost. This article is the result of the intervention project carried out within the framework of the Diploma in Ecoteology for Pedagogical Practice. It is intended to provide reflections on the development of the didactic transposition in religion classes, as an instance for students to recognize the importance of caring for creation within the plan of God. The methodological strategy of participatory research and action was used to address the problem, which facilitated the participation of the community and responded to the ecological problem in the school, which allowed recognizing the importance of caring for nature, as a pedagogical strategy of returning to the origin of the human being and reflect on the need to strengthen the link with God, creator.  en-US
dc.descriptionEn la encíclica Laudato si’, el Papa Francisco denunció la “cultura del descarte”, movida por el individualismo y el consumismo de los tiempos actuales. Este artículo es el resultado del proyecto de intervención realizado en el marco del Diplomado en Ecoteología para la Práctica Pedagógica. Se pretende hacer una reflexión sobre el desarrollo de la transposición didáctica de las ideas de esa encíclica en las clases de religión, como una instancia para que los estudiantes reconozcan la importancia del cuidado de la creación dentro del plan de Dios. Se utilizó la estrategia metodológica de investigación yacción participativa, lo cual facilitó la participación de la comunidad, a fin de dar respuesta al problema ecológico en la escuela y reconocer la importancia del cuidado de la naturaleza para el futuro humano, como una estrategia pedagógica orientada a regresar al origen del ser humano y reflexionar sobre la necesidad de fortalecer el vínculo con Dios en cuanto creador.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Escuela de la Fees-ES
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/46/89
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/46/100
dc.rightsDerechos de autor 2020 Sylvia Maldonado-Cisterna, Luis Enrique Serrano Aldanaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Educación Religiosa; Vol. 2 No. 1 (2020); 73-101en-US
dc.sourceRevista de Educación Religiosa; Vol. 2 Núm. 1 (2020); 73-101es-ES
dc.source2452-5936
dc.source10.38123/rer.v2i1
dc.subjectecoteologíaes-ES
dc.subjectcreaciónes-ES
dc.subjectpedagogíaes-ES
dc.subjectser humanoes-ES
dc.subjectecotheologyen-US
dc.subjecthuman beingen-US
dc.subjectcreationen-US
dc.subjectpedagogyen-US
dc.titleEcoteology for pedagogical practice: a strategy to return to the origin of beingen-US
dc.titleEcoteología para la práctica pedagógica: una estrategia para retornar al origen del seres-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articlesen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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