• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Aisthesis: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Aisthesis: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas
  • View Item

La canción reflexiva: en torno al estatuto crítico de la música popular en Brasil

Author
de Oliveira Gerolamo, Ismael

Full text
http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/13370
10.7764/69.1
Abstract
En el siglo XX, la música popular fue el lenguaje artístico más contundente y una de las grandes fuerzas estéticas de Brasil. Desde los años 30, ella ocupó una posición importante en debates culturales y proyectos nacionalistas y, a lo largo de los años, expandió su alcance con el avance de los medios de comunicación. Dicha inversión todavía resultó, más allá de lo esperado, en la producción de una modalidad crítica de canción. Así que en los 60, Al igual que el arte moderno, la canción se tornó reflexiva, operando de manera crítica en relación a sí misma y al contexto cultural y político. El componente reflexivo de la canción parece haber ampliado considerablemente su alcance cultural. Tanto es así que no parece irrazonable señalar una conexión profunda entre la canción y un cierto horizonte de construcción nacional. En este trabajo, intentamos hacer un panorama del desarrollo de la música popular brasileña de modo a aclarar ese proceso y, tal vez, posibilitar nuevos planteamientos para pensar sus posibilidades críticas desde su dimensión estética.
Metadata
Show full item record

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Children of popular sectors and school of popular sector: a study about difficulties of the process of schooling in Chile (1840-1860) 

    Ramírez Bizama, Emilio. Polis Revista Latinoamericana; Núm. 37 (2014): Educación. Contextos sociales y propensión a aprender
  • Children of popular sectors and school of popular sector: a study about difficulties of the process of schooling in Chile (1840-1860) 

    Ramírez Bizama, Emilio. Polis (Santiago); Núm. 37 (2014): Educación. Contextos sociales y propensión a aprender
  • Provoking at the marketplace: popular territories, queer performance and Brazilian peripheral pop music: territorios populares, performance trans-marica y música pop-periférica brasileña 

    Stoffels, Leandro; Pereira de Sá , Simone. Revista Musical Chilena; Vol. 77 Núm. 240 (2023): Julio - Diciembre; 41-61
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB