Show simple item record

Alegres, libres y ruidosas: el espacio de lo soez y la trampa

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorRodríguez F., Mario
dc.creatorGrandón O., Mauricio
dc.date2019-07-08
dc.date.accessioned2021-12-28T12:54:00Z
dc.date.available2021-12-28T12:54:00Z
dc.identifierhttps://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/619
dc.identifier10.32735/S0718-2201201900048619
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/177173
dc.descriptionThis research seeks to explain the spaces inhabited by characters from the story Alegres, libres y ruidosas (2015) by Pedro Juan Gutiérrez. Thoughout the details provided by the narrator, we will review “tone operators”, determining their descriptive and inherent statements, concerning characters, the space in which they are realized by building a transgressor identity under the view poetics of the vulgar. In this sense, the characters are "desiring machines" that burst into reality with a systematic flow of decomposed liquids (sperm) that drag political, ethical and aesthetic residues present in contemporary Cuba. Thus, we could speak of an eminently political sex that does not occur denotatively in the story but in the metaphors constructed by those operators who fix the "tone" of the story (carefree, vulgar, libertarian). Finally, we postulate that the details function as "clues" of a secret story (the story of a trap) that works under the visible story told in the taleen-US
dc.descriptionEsta investigación busca dar cuenta de los espacios que habitan los personajes del cuento Alegres, libres y ruidosas (2015) de Pedro Juan Gutiérrez. Mediante los detalles que nos entrega el narrador, revisaremos los “operadores tonales”, estableciendo los enunciados descriptivos y los detalles inherentes a ellos, en cuanto a la composición de los personajes, así como el tipo de espacio en que se realizan, construyendo una identidad transgresora bajo la perspectiva de la poética de lo soez. En este sentido, los personajes serán “máquinas deseantes” que irrumpen en la realidad con un flujo sistemático de líquidos descompuestos (esperma) que arrastran residuos políticos, éticos y estéticos presentes en la Cuba contemporánea. Así, podríamos hablar de un sexo eminentemente político que no se presenta denotativamente en el cuento sino en las metáforas construidas por aquellos operadores que fijan el “tono” del relato (desenfadado, soez, libertario). Por último, postulamos que los detalles funcionan como “pistas” de una historia secreta (la historia de una trampa) que funciona bajo la historia visible que se narra en el cuento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE LOS LAGOSes-ES
dc.relationhttps://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/619/618
dc.rightsCopyright (c) 2019 Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofíaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 48 (2019): Julio; 93-108es-ES
dc.sourceAlpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 48 (2019): Julio; 93-108en-US
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjecten-US
dc.subjectTonal operators; added sense; desiring machine; transgression; narrator; trapen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectOperadores tonales; sentido añadido; máquina deseante; transgression; narrador; trampaes-ES
dc.titleCheerful, free and noisy: the place of vulgar poetics and a trapen-US
dc.titleAlegres, libres y ruidosas: el espacio de lo soez y la trampaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record