“¡Hey! Un patacón ahí” Movilización de significados y construcción de identidades del barrio Getsemaní en Bizarre Foods
“¡Hey! Un patacón ahí” Mobilization of meanings and construction of identities in the Getsemaní neighborhood in Bizarre Foods
Author
Morales Fonseca, Julio
Full text
https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rizomas/article/view/512510.35588/ayr.v3i2.5125
Abstract
Este ensayo busca establecer el modo como el programa de TV estadounidense Bizarre Foods Americas construye identidades y significaciones acerca del barrio Getsemaní (Cartagena de Indias, Colombia) en la interacción entre un 'cocinero aventurero' de habla inglesa y la gente local del barrio, mediante recursos multimodales. Para la descripción e interpretación de los datos acudimos, por un lado, a la etnografía virtual (Domínguez, et.al., 2007; Pauwels, 2012) y, por otro, a conceptos relacionados con el lenguaje y la globalización para explicar la construcción de identidades (Blommaert, 2010; Pietikäinen, 2018; Menezes de Souza, 2019; Stroud, 2017). Los resultados muestran que a través de un diverso repertorio de recursos semióticos utilizados durante el programa, se establecen distintos elementos identitarios locales así como la perpetuación y legitimización de fenómenos sociales adversos para la población local referidos a relaciones sociales desiguales de poder y discursos colonialistas. This essay seeks to establish the way in which the American TV show Bizarre Foods Americas builds up identities and meanings about the Getsemaní neighborhood (Cartagena de Indias, Colombia), during the interaction between an English-speaking 'adventurous cook' and the local people of the neighborhood, through multimodal resources. To describe and interpret the data we resort, on one hand, to virtual ethnography (Domínguez, et.al., 2007; Pauwels, 2012) and, on the other, to concepts related to language and globalization to explain the construction of identities (Blommaert, 2010; Pietikäinen, 2018; Menezes de Souza, 2019; Stroud, 2017). The results show that through a diverse repertoire of semiotic resources used during the program, different local identity traits are established. Results also evidence the perpetuation and legitimization of adverse social phenomena for the local population referred to unequal social relations of power and colonialist discourses.