Show simple item record

Comprensión y producción de argumentación escrita en estudiantes de educación primaria

dc.creatorFreire, Paulina
dc.creatorLarrain, Antonia
dc.creatorVerdugo, Sebastián
dc.creatorGómez, Marisol
dc.creatorGrau, Valeska
dc.date2020-09-17
dc.date.accessioned2021-12-30T15:52:53Z
dc.date.available2021-12-30T15:52:53Z
dc.identifierhttps://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/323
dc.identifier10.32995/cogency.v12i1.323
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/177500
dc.descriptionSer capaz de comprender argumentos, esto es, identificar posiciones en un debate y la relación entre premisas y conclusiones, y responder a estos tomando posición de manera razonada, debe ser una de las competencias más importantes que un ciudadano digital debe desplegar actualmente. Sin embargo, poco sabemos respecto a las competencias y habilidades de comprender y producir argumentos de escolares en Chile. El objetivo del estudio es describir las habilidades de comprensión y producción de argumentos escrita de estudiantes chilenos de sexto año básico de educación subvencionada (privada y municipal). Participaron 228 estudiantes (129 mujeres) de nueve establecimientos educacionales de Santiago de Chile. Los estudiantes respondieron dos tareas de comprensión y escritura de argumentos adaptadas de Reznitskaya y Wilkinson (2017). Los resultados muestran que estas habilidades correlacionan moderada pero significativamente, y que los estudiantes tienen mayores dificultades al escribir que comprender argumentos. Si bien comprender argumentos en pro y contra es de equivalente dificultad, producir razones para sostener una perspectiva alternativa representa grandes dificultades para los y las estudiantes. Además, existen diferencias de género a favor de las mujeres en escritura de argumentos. Se discuten las implicancias y significación de los resultados.en-US
dc.descriptionTo understand arguments, that is, to identify positions in a given a controversy, and to reconstruct the relationship between premises and conclusions; and to respond to them taking grounded point of views, is one of the most important competencies of digital citizen nowadays. However, there is scarce knowledge regarding adolescent argumentation skills (both in its comprehensive and productive aspects) in Chile. This study is aimed at describing Chilean sixth graders skills of argument comprehension and written production. 228 students (129 female) of nine schools in Santiago participated in the study. Students answered two tasks measuring argument comprehension and written production adapted from Reznitskaya and Wilkinson (2017). Results showed moderate systematic and significant correlations between the achievement in the two tasks. Students had more difficulties with writing than understanding arguments. Moreover, while understanding pro and con arguments was equally challenging, writing reasons to support an alternative position was the most difficult goal to achieve. Girls outperformed boys in writing arguments. Results significance and implicancies are discussed.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherFaculty of Psychology, Diego Portales University, Santiago, Chilees-ES
dc.relationhttps://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/323/145
dc.rightsDerechos de autor 2020 Paulina Freire, Antonia Larrain, Sebastián Verdugo, Marisol Gómez, Valeska Graues-ES
dc.sourceCogency; Vol. 12 No. 1 (2020): Winter 2020en-US
dc.sourceCogency; Vol. 12 Núm. 1 (2020): Invierno 2020es-ES
dc.source0719-9430
dc.source0718-8285
dc.subjectcomprehensiones-ES
dc.subjectwritinges-ES
dc.subjectargumentes-ES
dc.subjectargumentationes-ES
dc.subjectcounter-argumentes-ES
dc.subjectassessmentes-ES
dc.subjectcomprensiónen-US
dc.subjectescrituraen-US
dc.subjectargumentoen-US
dc.subjectargumentaciónen-US
dc.subjectcontra-argumentoen-US
dc.subjectevaluaciónen-US
dc.titleComprehension and production of written argumentation in primary studentsen-US
dc.titleComprensión y producción de argumentación escrita en estudiantes de educación primariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articles for special issue callsen-US
dc.typeArtículos revisados por pares para números especialeses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record