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Nuevo bosquejo del pirronismo: La duda escéptica y el naturalismo liberal strawsoniano

dc.creatorRevolledo Novoa, Álvaro
dc.date2021-04-12
dc.date.accessioned2022-01-03T15:29:11Z
dc.date.available2022-01-03T15:29:11Z
dc.identifierhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/cuadernos_de_filosofia/article/view/3396
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/177625
dc.descriptionThe present essay aims at analyzing the remark put forward by Peter F. Strawson regarding the skeptical challenge in his Skepticism and Naturalism, specifically with respect to the doubt about the existence of the external world, which, contrary to other contemporary philosophical analysis, is not about confronting it as a challenge, arguing against it or reducing to a meaninglessness, but overlooking it. Strawson’s reasoning claims that we can give no arguments against the skeptic because there is a natural disposition among human beings to accept those things that the skeptic wants to question and that we cannot even think with the skeptic because the skeptic just denies the same condition of possibility for thinking in general. Thus, Strawson attempts to show the uselessness of the skeptical doubt for it is a doubt purely theoretical and that does not represent a position that may be held in practice. This kind of skepticism, which Strawson calls "traditional skepticism", might be confronted with the notion that Strawson takes from Hume and Wittgenstein as Naturalism.en-US
dc.descriptionEl presente ensayo consiste en analizar la salida planteada por Peter F. Strawson frente al desafío escéptico en su Escepticismo y naturalismo, específicamente en lo que se refiere a la duda de la existencia del mundo externo, que a diferencia de otros análisis filosóficos contemporáneos, no consiste en afrontarlo como reto, argumentando contra él o reduciéndolo a un sinsentido, sino en dejarlo pasar. El argumento de Strawson sostiene que no podemos argumentar nada en contra del escepticismo porque hay una tendencia natural entre los seres humanos a aceptar aquellas cosas que el escéptico quiere poner en cuestión, y que no podemos ni siquiera pensar con el escéptico porque justamente niega la misma condición de posibilidad del pensamiento en general. Así, Strawson intenta mostrar la inutilidad de la duda escéptica por tratarse de una duda puramente teórica y que no representa una posición que sea posible mantener en la práctica. Este tipo de escepticismo, que Strawson denomina "escepticismo tradicional", se vería enfrentado a la concepción que Strawson rescata de Hume y Wittgenstein como Naturalismo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte, Departamento de Filosofía. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/cuadernos_de_filosofia/article/view/3396/3458
dc.rightsDerechos de autor 2008 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses-ES
dc.sourceCuadernos de Filosofía; Núm. 26 (2008); 45-58es-ES
dc.source0716-9884
dc.subjectEscepticismoes-ES
dc.subjectduda escépticaes-ES
dc.subjectargumentos escépticoses-ES
dc.subjectnaturalismoes-ES
dc.subjectSkepticismen-US
dc.subjectskeptical doubten-US
dc.subjectskeptical argumentsen-US
dc.subjectnaturalismen-US
dc.titleNew outline of pyrrhonism: the skeptical doubt and Strawson’s liberal naturalismen-US
dc.titleNuevo bosquejo del pirronismo: La duda escéptica y el naturalismo liberal strawsonianoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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