Show simple item record

Pedagogía de la memoria: propuesta para crear unidades didácticas en segundo ciclo de enseñanza media

dc.creatorVelásquez Parraguez, Eduardo
dc.creatorAlarcón Palape, Álvaro
dc.date2021-12-03
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/5125
dc.descriptionThe pedagogy of memory emerges as a theoretical proposal resulting from the need for a cohesive civic education in Latin America that considers the importance between teaching recent past and human rights to strengthen critical thinking in students. Its birth is part of the social and political changes of western societies in their advance towards the recovery of historical memory. For the purposes of incorporating this proposal in more specific contexts, the case of Chile presents a series of opportunities and disadvantages, therefore, for the purpose of its applying in the classrooms, the main guidelines that connect the national educational curriculum with pedagogy of memory are presented, in order to facilitate the creation of a lesson plan in the second cycle of high school.en-US
dc.descriptionLa pedagogía de la memoria surge como una propuesta teórica producto de la necesidad de una educación cívica cohesiva en América Latina que considere la importancia entre la enseñanza del pasado reciente y los derechos humanos para el fortalecimiento del pensamiento crítico en las y los estudiantes. Su nacimiento se enmarca en los cambios sociales y políticos de las sociedades occidentales en su avance por la recuperación de la memoria histórica. Para efectos de la incorporación de esta propuesta en contextos más específicos, el caso de Chile presenta una serie de oportunidades y desventajas, por ende, para efectos de su aplicación en las salas de clases se presentan los lineamientos principales que conectan el currículum educacional nacional con la pedagogía de la memoria, para así facilitar la creación de una unidad didáctica en segundo ciclo de enseñanza media.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/5125/4155
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/5125/4347
dc.rightsDerechos de autor 2021 Eduardo Velásquez Parraguez, Álvaro Alarcón Palapees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceTiempo y Espacio; Núm. 46 (2021): Historia; 54-69es-ES
dc.sourceTiempo y Espacio; No. 46 (2021): Historia; 54-69en-US
dc.sourceTiempo y Espacio; N.º 46 (2021): Historia; 54-69pt-PT
dc.source0719-0867
dc.source0716-9671
dc.subjectPedagogía de la memoriaes-ES
dc.subjectMemoria históricaes-ES
dc.subjectPasado recientees-ES
dc.subjectEducación cívicaes-ES
dc.subjectEducación en Derechos Humanoses-ES
dc.subjectPedagogy of memoryen-US
dc.subjectHistorical memoryen-US
dc.subjectRecent pasten-US
dc.subjectCivic educationen-US
dc.subjectHuman Rights educationen-US
dc.titlePedagogy of memory: Proposal to create lesson plans in second cycle of high schoolen-US
dc.titlePedagogía de la memoria: propuesta para crear unidades didácticas en segundo ciclo de enseñanza mediaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record