Propuesta metodológica para el diseño y validación de productos turísticos, a partir de la experiencia de la Red de Turismo Rural Río Grande.
Author
Cornejo Ganga, Luz Elena
Vera Valenzuela, Ana María
Abstract
El artículo presenta una propuesta metodológica para diseñar y validar productos turísticos. Para ello, se analiza en una primera parte conceptos de producto turístico y, a partir de ellos, se identifican elementos de oferta y demanda que permiten pre-diseñar los productos turísticos para la Red de Turismo Rural de Río Grande, en la provincia del Limarí en la Región de Coquimbo. Los productos turísticos prediseñados fueron validados, contrastando la propuesta con la opinión de un grupo de expertos, utilizando la metodología cualitativa y sobre la base de un “Modelo de validación de productos” que sostiene que la factibilidad de la comercialización está vinculada a una adecuada selección de actividades y atractivos, que tiene un nombre adecuado a un perfil de turistas particular al que va dirigido y está sustentado en lo que se denomina el “Producto Estrella”, derivado del producto base (o estándar).