dc.creator | Vasquez Aqueveque, Ana María | |
dc.creator | Sandoval, Jacqueline Ximena | |
dc.date | 2014-08-25 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-07T10:44:33Z | |
dc.date.available | 2022-03-07T10:44:33Z | |
dc.identifier | https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/465 | |
dc.identifier | 10.15443/ceyes.v1i1.465 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178621 | |
dc.description | La formación de profesionales siempre ha constituido un gran desafío, sin embargo hoy, esto se agudiza, debido a las nuevas exigencias que surgen del avance de la globalización y de la sociedad del conocimiento; a la fuerte expansión de la cobertura de la educación universitaria, la que ha favorecido el ingreso de estudiantes con un nuevo perfil, situación que reclama nuevas aproximaciones didácticas, metodológicas y evaluativas de parte de los académicos a objeto de satisfacer las necesidades de formación del contingente de estudiantes que ingresa, el cual es cada más heterogéneo -producto del aumento de cobertura- y de una educación superior cada vez más masiva (1); este escenario exige a las instituciones generar un conjunto de acciones formativas que provean a los estudiantes oportunidades para el desarrollo de habilidades que les permitan enfrentar tanto la educación superior como las demandas laborales.Esto conlleva a que las instituciones de educación se vean enfrentadas a definir y actualizar los programas de formación profesional en una perfecta sincronía entre el avance disciplinar, las orientaciones ministeriales, las necesidades y demandas de la formación y laborales, impulsándolas a que remiren sus procesos formativos, replanteen los currículos, se interroguen respecto de cómo aprenden los estudiantes, se incorporen nuevas metodologías y recursos de enseñanza, y se materialicen sistemas de evaluación que permitan evidenciar los aprendizajes de los estudiantes.La necesidad de formar profesionales altamente calificados, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, hace necesario una formación integrada, situada en itinerarios formativos con altos estándares, que habiliten a los egresados no sólo en el ámbito de la profesión, sino también aseguren el desarrollo ético, valórico, junto a una identidad profesional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Serena | es-ES |
dc.relation | https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/465/594 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Cuidado de Enfermería y Educación en Salud | es-ES |
dc.source | Nursing Care and Health Education; Vol. 1 No. 1 (2014); 43-51 | en-US |
dc.source | Cuidados de Enfermería y Educación en Salud; Vol. 1 Núm. 1 (2014); 43-51 | es-ES |
dc.source | 0719-4331 | |
dc.subject | Innovación curricular | es-ES |
dc.subject | educación en enfermería | es-ES |
dc.subject | formación profesional. | es-ES |
dc.title | Innovación curricular en enfermería: Aprendizaje Integrado | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Articulo evaluado por pares | es-ES |