Tourism, food and places: official promotion images of Northwestern Argentina
Turismo, comida y lugares: imágenes de la promoción oficial para el noroeste argentino
Author
Troncoso, Claudia
Abstract
The article addresses some aspects about the links between food, tourism and places and in particular how this link is defined through official public strategies to attract tourists. Its aim is to analyze how Jujuy and Salta’s gastronomy is portrayed as a tourist attraction related to specific places. The research seeks to know how official tourist promotion suggests places and experiences to set the encounter between tourists and gastronomy. In order to do that the paper considers three major topics: 1) gastronomy and food as tourist attractions; 2) actors that participate in gastronomic consumption according to advertising; 3) places chosen by tourist promotion to be involved in gastronomic activities. The analysis shows what ideas and images are involved in Jujuy and Salta’s tourist promotion to built associations between gastronomy and place. It also exhibits how these associations refer to cultural heritage. In addition, the article reveals the main role some areas and environments have as constitutive elements for the tourist experiences that are proposed. El trabajo se interesa en abordar algunos aspectos de la relación entre comida, turismo y lugares, en especial, las formas en que esta relación se construye desde el ámbito público a través de las estrategias de promoción oficial que se diseñan para convocar turistas. El objetivo es analizar cómo se presenta la gastronomía de las provincias argentinas de Jujuy y Salta como atractivo turístico asociada a lugares específicos. Se busca conocer de qué manera desde la promoción oficial se proponen lugares y experiencias a través de los cuales se concretaría el encuentro del turista con ese mundo gastronómico. Para ello se tienen en cuenta tres ejes temáticos: 1) la gastronomía y la comida construidas como atractivos; 2) los actores que participan en diferentes actos de consumo gastronómico en las escenas que recrea la publicidad; 3) los lugares elegidos por la promoción para presentar actividades relacionadas con la gastronomía. El análisis permite dar cuenta de las ideas e imágenes a través de las cuales la promoción turística de estas provincias construye asociaciones entre gastronomía y lugar marcadas por herencias culturales. Asimismo, pone en evidencia el papel central que la promoción le otorga a ciertos ámbitos y entornos como elementos constitutivos de las experiencias turísticas que propone.