Show simple item record

Hacer de lo familiar extraño: análisis de un ejercicio docente respecto a las creencias y concepciones que profesoras y profesores que enseñan ciencias tienen sobre su labor pedagógica;

dc.creatorSilva Fernández, Marta
dc.creatorBrito Pacheco, Jennifer Diana
dc.creatorLarrosa López, Paulina Danisa
dc.creatorSanzana Müller, Paulina Constanza
dc.creatorBusquets Püschel, Tamara Paola
dc.date2021-12-07
dc.date.accessioned2022-03-07T11:07:06Z
dc.date.available2022-03-07T11:07:06Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6778
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000300027
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178713
dc.descriptionThe literature regarding the beliefs and conceptions that teachers have about their pedagogical practices is vast, both nationally and internationally, however, in the Chilean context, there are still some aspects to be known, particularly in the field of teaching and science learning where literature is almost non-existent. The present qualitative study analyzed 28 testimonies of teachers who teach science classes in the Los Ríos Region, to know the perception that have of their own pedagogical practices through an exercise called estrangement, in which had to explain to an extraterrestrial entity that did not know the work of a teacher, what their teaching profession consisted of and what it meant for them. The content analysis revealed that their conceptions vary between a traditional pole of teaching and an innovative pole based on a constructivist approach to education. The results demonstrate a more constructivist than behavioral conception of teaching, showing in turn that there is collaborative work within the educational community.en-US
dc.descriptionLa literatura respecto a las creencias y concepciones que las y los profesores tienen sobre sus prácticas pedagógicas es vasta, tanto a nivel nacional como internacional, no obstante, en el contexto chileno, aún quedan algunos aspectos por conocer, particularmente en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, donde la literatura es escasa. El presente estudio cualitativo analizó 28 testimonios de profesores que imparten clases de ciencias en la Región de los Ríos, para conocer la percepción que tienen de sus propias prácticas pedagógicas por medio de un ejercicio denominado extrañamiento, en el cual debieron explicar a un ente extraterrestre que desconocía la labor de un profesor, en qué consistía su profesión y qué significaba para ellas y ellos. El análisis de contenido reveló que sus concepciones varían entre un polo tradicional de la enseñanza y un polo innovador basados en un enfoque constructivista de la educación. Los resultados demuestran una concepción más constructivista de la enseñanza que conductista, mostrando a su vez, que existe un trabajo colaborativo dentro de la comunidad educativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6778/7690
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 Núm. 3 (2021); 27-43en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 3 (2021); 27-43es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleMake the familiar strange: analysis of a teaching exercise regarding the beliefs and conceptions that teachers who teach science classes have about their pedagogical worken-US
dc.titleHacer de lo familiar extraño: análisis de un ejercicio docente respecto a las creencias y concepciones que profesoras y profesores que enseñan ciencias tienen sobre su labor pedagógicaes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record