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Comunidades de Aprendizaje Profesional Docente en Chile: Dimensiones y fases de desarrollo;

dc.creatorCabezas, Verónica
dc.creatorGómez, Constanza
dc.creatorOrrego, Vanessa
dc.creatorPaz Medeiros, María
dc.creatorPalacios, Pilar
dc.creatorNogueira, Amanda
dc.creatorSuckel, Marcela
dc.creatorPeri, Armando
dc.date2021-12-07
dc.date.accessioned2022-03-07T11:07:12Z
dc.date.available2022-03-07T11:07:12Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6784
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000300141
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178725
dc.descriptionSituated continuing teacher training, and particularly teacher collaboration and the development of professional learning communities in educational establishments, has gained relevance as a professional development mechanism. This study focuses on the analysis of the different dimensions that form a Professional Learning Community (PLC), their relationship with the personal characteristics of the participants and their schools, along with their classification and characterization depending on the development stages of a PLC. For this purpose, we carried out a mix method design in 49 schools of the Metropolitan and Bio-Bio regions in Chile, applying questionnaires to 889 education professionals and 100 school managers. The results indicate that principals have a better perception of the dimensions of professional learning communities than teachers, and that teachers that work in early-childhood settings, have a better perception than those working in other grade levels.en-US
dc.descriptionLa formación continua situada, en particular, la colaboración docente y el desarrollo de comunidades de aprendizaje profesional en los establecimientos educacionales, ha cobrado especial relevancia como mecanismos de desarrollo profesional. Esta investigación se centra en el análisis de las diferentes dimensiones que componen una Comunidad de Aprendizaje Profesional (CAP), la relación con características individuales de sus integrantes y sus establecimientos, junto con la clasificación y caracterización de los establecimientos en función de las fases de desarrollo de una CAP. Para ello, se realizó un diseño metodológico mixto secuencial a 49 establecimientos en la Región Metropolitana y Bío-Bío, aplicándose 889 cuestionarios a profesionales de la educación y 100 a directivos, además de 15 entrevistas en profundidad. Los resultados arrojan, entre otras cosas, que los directivos tienen mejor percepción sobre las dimensiones de una CAP que los profesionales de la educación, y que los profesionales que se desempeñan en el nivel de educación párvulos tienen mejor percepción que los de otros niveles.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6784/7696
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 Núm. 3 (2021); 141-165en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 3 (2021); 141-165es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleProfessional Learning Communities in Chile: Dimensions and Development Stagesen-US
dc.titleComunidades de Aprendizaje Profesional Docente en Chile: Dimensiones y fases de desarrolloes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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