Show simple item record

Construyendo una tipología de competencias evaluativas en Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Evidencias desde la Evaluación Docente

dc.creatorZúñiga González, Carmen Gloria
dc.creatorAbricot Marchant, Nicole
dc.creatorCárdenas Aguilera, Priscila
dc.creatorGarcía González, Carolina
dc.date2022-11-23
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6876
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000200081
dc.descriptionThis study analyzes the assessment practices of History, Geography and Social Sciences teachers rated as outstanding by the Chilean Teaching Evaluation System. Following a qualitative design, quantitative and qualitative inputs were combined to analyze evidence presented in the teaching portfolio. From descriptive methods, based on Grounded Theory, a set comprised of the assessment tasks and the explanations of learning outcomes was analyzed. Results provide evidence on which a typology of evaluative competencies of the teachers of the subject was built, where it is possible to relate the type of disciplinary skills requested in the assessment tasks with the characteristics of explanations about the learning outcomes of their students, demonstrating that the pedagogical content knowledge of the discipline is fundamental in the assessment processes.en-US
dc.descriptionEl presente estudio analiza las prácticas evaluativas de profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales destacados del sistema educacional chileno. Siguiendo un diseño cualitativo, se combinaron insumos cualitativos y cuantitativos para analizar las evidencias de los profesores, presentadas en el Portafolio de la Evaluación Docente del país. A través de métodos descriptivos y basados en Teoría Fundamentada, se analizaron los instrumentos de evaluación presentados y las explicaciones del logro de los resultados de los estudiantes, respectivamente. Los resultados entregan evidencias sobre las que se construyó una tipología de competencias evaluativas de los docentes de la asignatura, donde es posible relacionar el tipo de habilidades disciplinares solicitadas en los instrumentos de evaluación con las características de explicaciones sobre los logros de aprendizaje de sus estudiantes, demostrándose que el conocimiento didáctico de la disciplina es fundamental en los procesos evaluativos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6876/7961
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 2 (2022); 81-102en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 2 (2022); 81-102es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectEvaluación de las Ciencias Socialeses-ES
dc.subjectEvaluación para el aprendizajees-ES
dc.subjectEvaluación docentees-ES
dc.subjectAssessment in social sciencesen-US
dc.subjectAssessment for learningen-US
dc.subjectTeaching evaluationen-US
dc.titleBuilding a typology of evaluative competences in History, Geography and Social Sciences: Evidence from the Teaching Evaluationen-US
dc.titleConstruyendo una tipología de competencias evaluativas en Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Evidencias desde la Evaluación Docentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record