DESERCIí“N EN LA CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIí“N Y PEDAGOGí A EN INGLÉS UNIVERSIDAD DE ATACAMA, CHILE
Author
Poblete Ríos, Marcia
Vera Martínez, Ricardo
Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/64210.29344/07180772.17.642
Abstract
RESUMEN:El presente trabajo da cuenta de aquellas variables asociadas a la deserción estudiantil en la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Inglés, dictada por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Atacama.Se realiza un estudio de las 16 primeras cohortes de la carrera, desde su inicio en 1991,hasta la correspondiente al año 2006. Luego de estudiar detenidamente cada cohorte, pudo determinarse que las variables asociadas más recurrentes de deserción son: cambio de carrera y retiro temporal. En un menor grado de recurrencia se ubican el mal rendimiento, el traslado de ciudad, los problemas económicos y el embarazo. Se ofrecen algunas sugerencias para seraplicadas como tratamiento remedial, para así promover la disminución de la ocurrenciade deserción en futuras cohortes.Palabras clave: cohortes, deserción, variables asociadas, tratamientos remediales.DROP-OUTS IN THE EDUCATION LICENTIATE ANDENGLISH TEACHING PROGRAM, UNIVERSITY OFATACAMA, CHILEABSTRACT:This work surveys the main associated variables of student drop-outs in the program of Education Licentiate and English Teaching offered by the Language Institute of the University of Atacama. Sixteen cohorts were studied, including the first one in 1991 and the corresponding cohort of 2006. It could be determined that the most frequent associated variables of student drop-outs are change of program and temporary leave of absence, where as poor academic performance, economic problems, change of residence, and pregnancy, have a minor impacton students' decision to quit the program. Some suggestions are given so that student dropouts can be better controlled in future cohorts enrolled in the program.Key words: cohorts, drop-out, associated variables, remedial treatment