Show simple item record

dc.creatorRodrí­guez Menéndez, Mercedes
dc.date2017-07-26
dc.date.accessioned2022-03-07T11:20:26Z
dc.date.available2022-03-07T11:20:26Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/789
dc.identifier10.29344/07180772.28.789
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178815
dc.descriptionRESUMEN La disciplina Estudios Literarios forma parte del currí­culo propio de la carrera Licenciatura en Educación Primaria que se estudia en las universidades de Cuba. Mediante esta disciplina se pretende acercar a los futuros maestros de la enseñanza primaria al mundo de la creación literaria, para que desarrollen habilidades de apreciación y análisis literario que les permitan la selección y estudio de textos con verdaderos valores éticos y estéticos, tanto para su recreación personal como para su labor pedagógica. El análisis histórico de dicha disciplina, el intercambio con profesores de diferentes centros universitarios del paí­s que la han impartido y sus respectivos jefes, la observación de la práctica educativa y la propia experiencia de la autora como profesora de diferentes asignaturas literarias por más de 20 años, permitió constatar que no existe claridad por parte de los profesores que imparten las asignaturas literarias con relación a los fundamentos gnoseológicos, psicológicos y didácticos que intervienen en su enseñanza. En correspondencia con ello, la presente investigación tiene como propósito explicar dichos fundamentos, destacando leyes, principios, y conceptos en que se sustenta el estudio de una obra literaria, los procesos psí­quicos fundamentales que intervienen en ellos y las etapas, desde el punto de vista didáctico, por el que transcurre.Palabras clave: Apreciación literaria, Enseñanza de la literatura, Análisis literario, Teorí­a literaria, Proceso docente educativo.Knowledge, psychological and didactic rationale of teaching literature ABSTRACT The Literary Studies discipline is part of the curriculum of the Bachelor's Degree in Primary Education studied at universities in Cuba. This discipline is intended to bring future teachers of primary education to the world of literary creation developing skills for appreciation and literary analysis that allow selecting and studying texts with true ethical and aesthetic values, both for their personal recreation as for their pedagogical work. The historical analysis of this discipline, exchange with teachers from different university centers of the country that have taught it and their respective leaders, observation of the educational practice, and the author's own experience as a teacher of different literary subjects for more than 20 years, have showed that teachers who teach literary subjects do not have clear concepts in relation to knowledge, psychological and didactic rationale intervening in their teaching. Correspondingly, the purpose of this research paper is to explain these rationale by highlighting laws, principles, and concepts that underlie the study of a literary work, the fundamental psychic processes involved in it, and, from the didactic point of view, the stages through which it takes place.Keywords: Literary appreciation, Teaching literature, Literary analysis, Literary theory, Teaching process.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/789/735
dc.rightsDerechos de autor 2018 Foro Educacionales-ES
dc.sourceForo Educacional; Núm. 28 (enero-junio 2017): Foro Educacional; 55-78en-US
dc.sourceForo Educacional; Núm. 28 (enero-junio 2017): Foro Educacional; 55-78es-ES
dc.source0718-0772
dc.source0717-2710
dc.titleFundamentos gnoseológicos, psicológicos y didácticos de la enseñanza de la literaturaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record