Show simple item record

dc.creatorMoya Márquez, Mauricio
dc.date2017-07-26
dc.date.accessioned2022-03-07T11:20:26Z
dc.date.available2022-03-07T11:20:26Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/792
dc.identifier10.29344/07180772.28.792
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178818
dc.descriptionRESUMEN Este artí­culo se centra en los resultados de un estudio cuyo propósito fue develar las percepciones de futuros profesores de matemáticas e informática educativa de la UCSH, acerca de sus competencias en el uso de tecnologí­as digitales en la escuela. El estudio fue realizado en el contexto de una lí­nea internacional de investigación sobre el uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje en una sociedad digital. La metodologí­a incluyó un cuestionario y entrevistas. A los participantes se les preguntó cómo percibí­an sus conocimientos y competencias en el uso de la tecnologí­a digital como recurso para promover el aprendizaje de las matemáticas. Los resultados más importantes mostraron que ellos se percibí­an mejor preparados en el "conocimiento sobre estas tecnologí­as" y en los "aspectos técnicos" , que en la pedagogí­a y gestión involucrados en el uso de estos recursos en la escuela. Además, los participantes reportaron una baja participación en proyectos innovadores destinados a incorporar estas tecnologí­as en la enseñanza y el aprendizaje.Palabras clave: Competencias digitales docentes, tecnologí­as de la información y comunicación, informática educativa, formación docente, educación matemática. ABSTRACT This article focuses on the results of a study aimed to unveiling perceptions that future Teachers of Mathematics and Computers in Education of UCSH have about their skills in the use of digital technologies at School. The study was done in the context of an international line of research on the use of ICT for teaching and learning in a digital society. The methodology included a questionnaire and interviews. Participants in the study were asked how they perceived their knowledge and skills in the use of digital technology as a resource to promote mathematics learning. The most important results showed that participants perceived themselves better prepared in the "knowledge about these technologies" and, in the "technical aspects of these technologies" than in the pedagogy and management involved in the use of these resources at School. Additionally, respondents reported a low participation in innovative projects intended to incorporate these technologies in teaching and learning at School.Keywords: Teacher Digital Competences, Information and Communication Technologies, Educational Informatics, Teacher Training, Mathematics Education. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/792/738
dc.rightsDerechos de autor 2018 Foro Educacionales-ES
dc.sourceForo Educacional; Núm. 28 (enero-junio 2017): Foro Educacional; 117-138en-US
dc.sourceForo Educacional; Núm. 28 (enero-junio 2017): Foro Educacional; 117-138es-ES
dc.source0718-0772
dc.source0717-2710
dc.titlePercepciones de estudiantes de Pedagogí­a en Matemática acerca de sus competencias TIC: un estudio de casoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record