dc.creator | Martínez Iglesias, Jaime | |
dc.date | 2017-03-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-07T11:20:27Z | |
dc.date.available | 2022-03-07T11:20:27Z | |
dc.identifier | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/797 | |
dc.identifier | 10.29344/07180772.27.797 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178823 | |
dc.description | RESUMENEl objetivo de este trabajo fue describir las percepciones e imaginarios de un grupo de estudiantes de universidades privadas, y de algunos profesionales de instituciones culturales de Santiago, acerca de la influencia de estas en la formación de la cultura visual juvenil. La metodología es de tipo cualitativo, con un diseño interpretativo, descriptivo, microetnográfico, a través de entrevista semiestructurada realizada a jóvenes universitarios, y analizadas a través de una matriz de categorías y textualidades. Los principales hallazgos muestran que los jóvenes cuestionan los sistemas, programas de difusión cultural e imaginarios culturales, pero, a la vez, son capaces de reconocer las potencialidades que tienen los museos como entidades que facilitan la construcción de la cultura visual.Palabras clave: Imaginario cultural, cultura visual, instituciones culturales (museos).Young imaginary, visual culture and cultural institutions ABSTRACTThe purpose of this work was to describe the perceptions and imaginaries of a group of students from private universities and some professional cultural institutions of Santiago, about the influence of these in the formation of young visual culture. The methodology type used is qualitative, with an interpretative, descriptive and microetnographic design through the use of semi-structured interviews for young university students from both genres, analyzed through a matrix of categories and textualities. The main findings show that young people question the systems, cultural diffusion programs and cultural imaginaries, but at the same time are capable of recognizing the potentialities that museums have as entities that ease the construction of visual culture.Keywords: Cultural imagination, visual culture, cultural institutions (museums). | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Silva Henríquez | es-ES |
dc.relation | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/797/743 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Foro Educacional | es-ES |
dc.source | Foro Educacional; Núm. 27 (julio-diciembre 2016): Foro Educacional; 57-83 | en-US |
dc.source | Foro Educacional; Núm. 27 (julio-diciembre 2016): Foro Educacional; 57-83 | es-ES |
dc.source | 0718-0772 | |
dc.source | 0717-2710 | |
dc.title | Imaginarios juveniles, cultura visual e instituciones culturales | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |