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dc.creatorSalinas Valdés, Juan José
dc.creatorOller Freixa, Montserrat
dc.creatorMuñoz Labraña, Carlos
dc.date2017-03-01
dc.date.accessioned2022-03-07T11:20:27Z
dc.date.available2022-03-07T11:20:27Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/801
dc.identifier10.29344/07180772.27.801
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178827
dc.descriptionRESUMENEl presente artí­culo expone los resultados de un estudio realizado en Chile durante 2015, en el cual se ha indagado en las prácticas docentes y las representaciones sociales de la participación ciudadana, de un grupo de diecisiete profesores de ciencias sociales. Las representaciones identificadas han sido clasificadas mediante una reformulación de las categorí­as de McLaughlin y Kerr para clasificar las nociones de ciudadaní­a y los enfoques en educación ciudadana respectivamente. Así­ mismo, las representaciones sociales detectadas han sido contrastadas con los estilos docentes reconocidos. Los resultados señalan que en casi la mitad de los profesores analizados este tipo de representaciones son "minimalistas" , es decir, asociadas casi exclusivamente a la posibilidad de votar o ser electo en unas elecciones. Finalmente, los resultados son discutidos en el contexto del reciente anuncio, del Ministerio de Educación de Chile, sobre la creación de una nueva asignatura de formación ciudadana en secundaria a partir de 2017.Palabras clave: educación ciudadana, participación ciudadana, democracia, representaciones sociales, profesorado de secundaria. ABSTRACTThe aim of this paper is to present the results of a study conducted in Chile, in 2015. It inquired about teaching practice and social representations of citizen participation among a group of seventeen Chilean social studies teachers. Social representations of citizen participation were classified by a reformulation of McLaughlin and Kerr categories, used to classify notions of citizenship, and approaches of citizen education respectively. Also, the identified social representations have been contrasted with the recognized teaching practices. This study has determined that in almost half, of the studied teachers, these kind of representations are "minimalist" , namely, associated almost exclusively to the possibility of voting or being voted in elections. Finally, the results are discussed in the context of the recent government announcement regarding the creation of a new citizenship subject, for high school, in 2017.Key words: citizenship education, citizen participation, democracy, social representations, secondary school teachers.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/801/747
dc.rightsDerechos de autor 2018 Foro Educacionales-ES
dc.sourceForo Educacional; Núm. 27 (julio-diciembre 2016): Foro Educacional; 141-161en-US
dc.sourceForo Educacional; Núm. 27 (julio-diciembre 2016): Foro Educacional; 141-161es-ES
dc.source0718-0772
dc.source0717-2710
dc.titleRepresentaciones sociales de la participación ciudadana en docentes de ciencias sociales: perspectivas para la nueva asignatura de formación ciudadana en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


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