El sistema escuela: un acercamiento Desde el paradigma de la Complejidad
Author
Almonacid Fierro, Aquiles Alejandro
Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/85210.29344/07180772.19.852
Abstract
RESUMEN El presente documento, pretende entregar una mirada acerca del sistema escolar, a partir de las nociones de complejidad, enfoque sistémico y concepción epistemológica, que permita reflexionar sobre los procesos educativos que desarrolla la escuela en procura de la denominada "calidad educativa" . El planteamiento es que de continuar las existentes condiciones, vale decir, aplicando modelos lineales y sumativos fuertemente arraigados en el paradigma de la simplicidad, es muy difícil responder a las expectativas que la sociedad ha depositado en la sistema educativo, puesto que en la actualidad la navegación por el océano del conocimiento requiere nuevas coordenadas, nuevas cartas de navegación, nuevos instrumentos, para emigrar del archipiélago al continente. Palabras claves: escuela - sistema - complejidad - epistemología. SCHOOL SYSTEM: AN APPROACH FROM THE PARADIGM OF COMPLEXITY ABSTRACT This article aims to give a look about the school system, from the notions of complexity, systemic and epistemological approach that allows reflection on educational processes developed by the school in pursuit of the so-called "quality education" . The approach is to continue the existing conditions, i.e., using linear models and summative deeply rooted in the paradigm of simplicity, it is very difficult to respond to the expectations that society has in the education system, since currently the navigating by the ocean of knowledge requires new dimensions, new charts, new instruments, to emigrate from the islands to the mainland. Key Words: school - system- complexity- epistemologyProfesor de Educación Física, Magíster en Motricidad Humana. Docente Universidad Autónomade Chile sede Talca. E mail: aalmonacidf@uautonoma.cl