Show simple item record

dc.creatorFreire Hermosilla, Antonio
dc.creatorRodrí­guez Arratia, Nelson
dc.creatorSolórzano Marchant, Pablo
dc.date2014-07-15
dc.date.accessioned2022-03-07T11:20:29Z
dc.date.available2022-03-07T11:20:29Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/853
dc.identifier10.29344/07180772.19.853
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178844
dc.descriptionResumen El artí­culo trata sobre la articulación de sentido en los estudiantes de las carreras de pedagogí­a que cursan su primer año. El propósito fue conocer cómo ellos fueron otorgando significados y sentidos en la interacción, asumiendo sus interpretaciones y pre-comprensión social sobre la profesión docente. Los fundamentos teóricos nacen desde el análisis actancial (A. Greimas) y el análisis segundo hermenéutico (P. Ricoeur). Estudio de tipo cualitativo, exploratorio, su recolección de datos fue producto de Entrevistas en profundidad y Focus Group. Pese de emerger 5 ejes relevantes, uno de éstos, la "˜vocación' arrojó una serie de resultados, distinguiéndose como una actitud interpretativa de disposición personal para enfrentarse a cualquier dificultad en la profesión, salvando las dificultades y oportunidades en las  narrativas personales. Palabras clave: Representaciones sociales, narrativas, experiencia universitaria, vocación, profesión docente. APPROACHES TO UNDERSTAND THE TEACHING VOCATION IN THE FIRST YEAR COURSE OF STUDY IN the university EDUCATION EXPERIENCE Abstract This article is about the articulation of sense in students of pedagogic programs who are in their first year. The purpose was to know how they were giving meanings and senses in the interaction, incorporating their interpretations and social pre-understanding about the Teaching profession. The theoretical foundations grow from the actantial analysis (A. Greimas) and the hermeneutic second analysis (P. Ricoeur). Study of a qualitative and exploratory kind; its data collection was product of deep interviews and focus group. Even though 5 relevant cores emerge, one of them, the "vocation" showed several results, distinguishing as an interpretative attitude of personal disposition to face any difficulty in the profession, wading the complexities and opportunities in the personal narratives. Key Words: Social representations, narratives, university experience, vocation, teaching profession.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/853/798
dc.rightsDerechos de autor 2018 Foro Educacionales-ES
dc.sourceForo Educacional; No. 19 (2011): Foro Educacional; 31-58en-US
dc.sourceForo Educacional; Núm. 19 (2011): Foro Educacional; 31-58es-ES
dc.source0718-0772
dc.source0717-2710
dc.titleAcercamientos a la comprensión de la vocación pedagógica en la experiencia de cursar el primer año de estudio en educación superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record