Show simple item record

dc.creatorLabra Godoy, Pamela
dc.creatorFuentealba J., Rodrigo
dc.date2014-07-17
dc.date.accessioned2022-03-07T11:20:29Z
dc.date.available2022-03-07T11:20:29Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/858
dc.identifier10.29344/07180772.19.858
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178849
dc.descriptionResumen: Los procesos de formación de profesores han estado fuertemente influenciados por una lógica aplicacionista y una visión fragmentada y prescriptiva de la naturaleza del conocimiento. Se puede observar una enseñanza basada en la oralidad, en un bajo trabajo práctico y una escasa vinculación con la realidad educativa y los requerimientos del contexto. Se hace necesario que en dichos procesos se reconozca a los futuros profesores como sujetos de conocimiento con quienes se debiese generar una estructura curricular práctica activa y reflexiva.El reconocer la complejidad de los procesos que se llevan a cabo en el contexto educacional, hace necesario transitar desde una lógica instrumental/mecanicista, proceso-producto a una perspectiva epistemológica donde se rescate el dinamismo del ámbito educacional y la complejidad del sistema social en que éste se encuentra inserto. Palabras clave: Formación Inicial Docente - Construcción de Conocimiento Profesional – Prácticas – Reflexión Profesional Abstract Teacher education processes have been heavily  influenced by application logic, as well as, to a fragmented and prescriptive vision of the nature of knowledge, instead of the construction of it. A teaching process based on the predominance of oral discourse, low practical work, and a limited relation with educational reality and context needs, has been  observed. It seems necessary to recognize student - teachers as knowledge subjects with whom there should be an active/reflective curricular activity, and also recognize the complexity of the processes that take place in the educational context. In other words, it is necessary to move from an instrumental, process/ product perspective towards an epistemological perspective able to recognize the dynamism in the educational system and the complexity of the social system in which it is immersed. Key Words: Initial Teacher Formation- Professional Knowledge Construction- Practicum- Professional Reflectiones-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/858/803
dc.rightsDerechos de autor 2018 Foro Educacionales-ES
dc.sourceForo Educacional; No. 19 (2011): Foro Educacional; 143-173en-US
dc.sourceForo Educacional; Núm. 19 (2011): Foro Educacional; 143-173es-ES
dc.source0718-0772
dc.source0717-2710
dc.titleFormación Inicial Docente: Una mirada al Proceso de Construcción de Conocimiento Profesional desde la Prácticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record