dc.creator | Labra Godoy, Pamela | |
dc.creator | Fuentealba J., Rodrigo | |
dc.date | 2014-07-17 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-07T11:20:29Z | |
dc.date.available | 2022-03-07T11:20:29Z | |
dc.identifier | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/858 | |
dc.identifier | 10.29344/07180772.19.858 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178849 | |
dc.description | Resumen: Los procesos de formación de profesores han estado fuertemente influenciados por una lógica aplicacionista y una visión fragmentada y prescriptiva de la naturaleza del conocimiento. Se puede observar una enseñanza basada en la oralidad, en un bajo trabajo práctico y una escasa vinculación con la realidad educativa y los requerimientos del contexto. Se hace necesario que en dichos procesos se reconozca a los futuros profesores como sujetos de conocimiento con quienes se debiese generar una estructura curricular práctica activa y reflexiva.El reconocer la complejidad de los procesos que se llevan a cabo en el contexto educacional, hace necesario transitar desde una lógica instrumental/mecanicista, proceso-producto a una perspectiva epistemológica donde se rescate el dinamismo del ámbito educacional y la complejidad del sistema social en que éste se encuentra inserto. Palabras clave: Formación Inicial Docente - Construcción de Conocimiento Profesional – Prácticas – Reflexión Profesional Abstract Teacher education processes have been heavily influenced by application logic, as well as, to a fragmented and prescriptive vision of the nature of knowledge, instead of the construction of it. A teaching process based on the predominance of oral discourse, low practical work, and a limited relation with educational reality and context needs, has been observed. It seems necessary to recognize student - teachers as knowledge subjects with whom there should be an active/reflective curricular activity, and also recognize the complexity of the processes that take place in the educational context. In other words, it is necessary to move from an instrumental, process/ product perspective towards an epistemological perspective able to recognize the dynamism in the educational system and the complexity of the social system in which it is immersed. Key Words: Initial Teacher Formation- Professional Knowledge Construction- Practicum- Professional Reflection | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Silva Henríquez | es-ES |
dc.relation | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/858/803 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Foro Educacional | es-ES |
dc.source | Foro Educacional; No. 19 (2011): Foro Educacional; 143-173 | en-US |
dc.source | Foro Educacional; Núm. 19 (2011): Foro Educacional; 143-173 | es-ES |
dc.source | 0718-0772 | |
dc.source | 0717-2710 | |
dc.title | Formación Inicial Docente: Una mirada al Proceso de Construcción de Conocimiento Profesional desde la Práctica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |