Show simple item record

dc.creatorNúñez Sotelo, Edita
dc.date2014-07-02
dc.date.accessioned2022-03-07T11:20:30Z
dc.date.available2022-03-07T11:20:30Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/867
dc.identifier10.29344/07180772.21.867
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178858
dc.descriptionResumen El presente artí­culo revisa la posibilidad de un currí­culo basado en el desarrollo cognitivo en contextos de deprivación social, para ello se analiza primero la relación entre currí­culum y desarrollo cognitivo, y luego se consideran las siguientes preguntas: ¿la escuela se hace cargo del desajuste cognitivo que se produce en el estudiante a partir de su pérdida de hegemoní­a de información frente a los medios de comunicación?; ¿los docentes consideran e involucran en sus clases las representaciones mentales que traen los alumnos a partir de su contexto cultural, individual y social?. Ante estas interrogantes se hará una revisión crí­tica de las prácticas presentes en la educación en escuelas chilenas en sectores de deprivación social, con el objeto de intentar responder al planteamiento inicial sobre la posibilidad de un currí­culum basado en el desarrollo cognitivo en este tipo de entornos. Palabras Clave: Currí­culum, Desarrollo Cognitivo, Contexto cultural, deprivación social.     On the possibility of a curriculum based on cognitive development in contexts of social deprivation Abstract This article overviews the possibility of developing a curriculum based on cognitive development in contexts of social deprivation. It firstly analyses the relationship between curriculum and cognitive development to then formulate the following questions: Does the school take responsibility for the cognitive imbalance produced on the student due to the loss of information hegemony before mass media? Do teachers consider and incorporate into their classrooms the mental representations students bring from their cultural, individual and social contexts? This work critically reviews current practices in Chilean schools from socially deprived areas in order to answer the initial question about the possibility of a curriculum based on cognitive development in those environments. Key words: Curriculum; Cognitive Development; Cultural Context; Social Deprivation. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/867/811
dc.rightsDerechos de autor 2018 Foro Educacionales-ES
dc.sourceForo Educacional; Núm. 21 (enero-junio 2013): Foro educacional; 113-126en-US
dc.sourceForo Educacional; Núm. 21 (enero-junio 2013): Foro educacional; 113-126es-ES
dc.source0718-0772
dc.source0717-2710
dc.titleAcerca de la posibilidad de un currí­culum basado en el desarrollo cognitivo en contextos de deprivación sociales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record