Show simple item record

dc.creatorSolorzano Marchant, Pablo
dc.date2019-06-20
dc.date.accessioned2022-03-07T11:20:33Z
dc.date.available2022-03-07T11:20:33Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/1906
dc.identifier10.29344/07180772.32.1906
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178888
dc.descriptionEl artí­culo trata de una experiencia de asesorí­a en la instalación de los Planes de Formación Ciudadana para el sistema escolar chileno (Ley 20.911). El propósito del texto es evidenciar algunos nudos crí­ticos para su implementación en el cruce entre estas nuevas exigencias y las culturas escolares. Se informa sobre una experiencia innovadora de asesoramiento a 48 escuelas de la Región Metropolitana, en la que participaron académicos de la Universidad Católica Silva Henrí­quez en colaboración con el Ministerio de Educación, abarcando a tres Departamentos Provinciales de Educación. La metodologí­a de trabajo se fundamentó en una estrategia de intervención: 1) trabajo interdisciplinario; 2) conocimiento del proceso de implementación del Plan de Formación, y 3) generación de capacidades para la formación ciudadana. Los resultados del primer taller masivo (2016) arrojan que los encargados de formación ciudadana entienden que la instalación del plan es "difí­cil, pero no imposible" , depende del contexto y las interacciones, la comprensión del currí­culo escolar y la integración entre los documentos institucionales. Se concluye que 1) existe en las culturas escolares una mirada restringida del significado de la Ley, 2) la atención a la tarea en ciudadaní­a es con una mirada a corto plazo, y 3) los actores tienden a no reconocer prácticas ad hoc a la construcción de ciudadaní­a.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/1906/1748
dc.rightsDerechos de autor 2019 Foro Educacionales-ES
dc.sourceForo Educacional; Núm. 32 (enero-junio 2019): Foro Educacional; 53-66en-US
dc.sourceForo Educacional; Núm. 32 (enero-junio 2019): Foro Educacional; 53-66es-ES
dc.source0718-0772
dc.source0717-2710
dc.subjectformación ciudadanaes-ES
dc.subjectculturas escolareses-ES
dc.subjectconstrucción sociales-ES
dc.subjectasesoramiento educativoes-ES
dc.titleUna experiencia de asesorí­a en la instalación de los planes de formación ciudadana (Ley 20.911) en establecimientos de dependencia municipal de la Región Metropolitana de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record