Fostering Motor Intelligence for the Resolution of Motor Situations
Potenciación de la inteligencia motriz para la resolución de situaciones motrices
Author
Garzón Venegas, William Andrés
Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/213810.29344/07180772.33.2138
Abstract
This article presents the results of a research study aimed at strengthening the constituent elements of motor intelligence as determinants in the resolution of motor situations among vocational high school students at an educational institution located in the city of Bogota, Colombia. Faced with this problem, it was proposed that adolescents have moved away from the culture of the movement, and this has had a significant impact on the frustration they experience when they cannot adequately resolve a motor situation in their daily lives. The method selected was mixed, including qualitative action research and a quantitative pre-experimental study. The sample consisted of 28 eleventh grader and 3 evaluators. Two validated tests were applied, as well as a diagnostic survey and a learning guide for the development of motor intelligence. To analyze the quantitative information, a statistical design in Excel was executed for the results obtained from the tests, the survey and the learning guide with their respective qualitative analysis. As a result, it was possible to validate the development of motor intelligence in relation to the resolution of motor problems, generating high and superior levels of motor development at 79.6% and basic, low and inferior levels at 20.4%, while presenting a general average of 4.2 in the students that underwent training to solve daily motor problems. Therefore, the study concluded satisfactorily considering the scope of the project's general objective. Este artículo presenta los resultados de la investigación que tuvo como objetivo la potenciación de los elementos constitutivos de la inteligencia motriz como determinantes en la resolución de situaciones motoras en jóvenes de media vocacional, de una institución educativa ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia. Frente al problema, se planteó el alejamiento de la cultura del movimiento por parte de los adolescentes, la cual incide de manera significativa en la frustración que experimentan al no poder resolver una situación motora adecuadamente en su cotidianidad. El método seleccionado fue de carácter mixto; desde lo cualitativo se implementó una investigación acción y desde lo cuantitativo un estudio preexperimental. La muestra la conformaron 28 estudiantes adolescentes de grado undécimo y 3 evaluadores. Se aplicaron 2 test validados, una encuesta diagnostica y una guía de aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia motriz. Para el análisis de la información cuantitativa se ejecutó un diseño estadístico en Excel de los resultados obtenidos en los tests, la encuesta y la guía de aprendizaje con su respectivo análisis cualitativo. Como resultado, se pudo validar el desarrollo la inteligencia motriz con relación a la resolución de problemáticas motrices, generando niveles de desarrollo motor en porcentaje alto y superior del 79,6 % y básico, bajo e inferior del 20,4 %, y presentando además un promedio general del 4,2 en los adolescentes impactados en la capacitación para solucionar problemas motrices en la cotidianidad, concluyendo el estudio satisfactoriamente con el alcance del objetivo general del proyecto.