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El reconocimiento a la docencia universitaria: la visión del Estado, del mismo profesor y de la sociedad

dc.creatorBenavides Martí­nez, Benigno
dc.date2020-12-11
dc.date.accessioned2022-03-07T11:20:35Z
dc.date.available2022-03-07T11:20:35Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/2648
dc.identifier10.29344/07180772.35.2648
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178912
dc.descriptionThis study address the problem of recognizing university teaching through theoretical reflection on the ethics of recognition and sociology. Empirically, it is based on data collected from surveys applied to public and private university professors in Monterrey, Mexico. The analysis contrasts the different roles and functions met by the university professor, focusing on the differentiation caused by having to act as a researcher and as a teacher, as if they were equivalent tasks. Because research gives professors a greater status, teaching occupies a secondary position, which supports the idea that it lacks the necessary social recognition to constitute the professional identity of a university professor and, based on this, his or her commitment to government policies is questioned. The findings show that professors value the role they play as teachers, integrating their identity around this function, and they also feel recognized by others; but, on the other hand, they feel little recognition from the State. The interpretation suggests that the ethical performance of the profession is associated with a need for recognition. en-US
dc.description   El presente estudio aborda el problema del reconocimiento de la docencia universitaria a través de la reflexión teórica acerca de la ética del reconocimiento y de la sociologí­a. La base empí­rica se obtuvo de datos recolectados mediante encuestas a profesores de universidades públicas y privadas de Monterrey, México. El análisis contrasta las diversas funciones que debe cumplir el profesor universitario, enfocándose en la diferenciación provocada al tener que actuar como investigador y como docente, como si fueran tareas equivalentes. Debido a que a la investigación se le confiriere mayor estatus, la docencia ocupa un lugar secundario, lo cual fundamenta la idea de que ésta carece del reconocimiento social necesario para constituir la identidad profesional del profesor universitario, y, con base en ello, se problematiza su compromiso con las polí­ticas gubernamentales. Los hallazgos muestran que los profesores valoran la función que desempeñan como docentes, integrando su identidad en torno a esta función además de sentirse reconocidos por los demás; pero, por otro lado, se sienten escasamente reconocidos por el Estado. La interpretación sugiere la necesidad de reconocimiento para el desempeño ético de la profesión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/2648/2111
dc.rightsDerechos de autor 2020 Foro Educacionales-ES
dc.sourceForo Educacional; Núm. 35 (julio-diciembre 2020): Foro Educacional; 11-33en-US
dc.sourceForo Educacional; Núm. 35 (julio-diciembre 2020): Foro Educacional; 11-33es-ES
dc.source0718-0772
dc.source0717-2710
dc.subjectuniversity teachingen-US
dc.subjectethics of recognitionen-US
dc.subjectprofessional ethicsen-US
dc.subjectdocencia universitariaes-ES
dc.subjectética del reconocimientoes-ES
dc.subjectética profesionales-ES
dc.titleRecognition of University Teaching: The Vision of the State, the Professor and Societyen-US
dc.titleEl reconocimiento a la docencia universitaria: la visión del Estado, del mismo profesor y de la sociedades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


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