dc.creator | García-Huidobro Munita, Rosario | |
dc.creator | Montenegro González, Catalina | |
dc.date | 2021-07-06 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-07T11:20:36Z | |
dc.date.available | 2022-03-07T11:20:36Z | |
dc.identifier | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/2738 | |
dc.identifier | 10.29344/07180772.36.2738 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178922 | |
dc.description | The objective of this article is to share reflections and phases to incorporate the gender approach in educational artistic projects, based on the Acciona Program in southern Chile. The methodology of this project takes tools from Action Research, but in addition, for the development of projects with a gender perspective the didactic dimensions of contents are reviewed, methodologies, spaces and interactions in which we can situate our proposals and their phases of diagnosis, design, activation and evaluation. | en-US |
dc.description | El objetivo de este artículo es compartir reflexiones y las fases para incorporar el enfoque de género en los proyectos artísticos pedagógicos escolares, tomando como base el Programa Acciona en el sur austral de Chile. La metodología de este proyecto toma herramientas de la Investigación Acción, pero, además para el desarrollo de proyectos con perspectiva de género se revisan las dimensiones didácticas de contenidos, metodologías, espacios e interacciones en las que podemos situar nuestras propuestas y sus fases de diagnóstico, diseño, activación y evaluación. Finalmente se relata un proyecto artístico con enfoque de género realizado en una escuela rural y se exponen los beneficios de incorporar recursos didácticos como herramientas para activar la reflexión sobre los estereotipos y la violencia y, por último, se destaca la reflexividad lo largo de los procesos de creación, como estrategia que ayuda a generar un hacer artístico con sentido para el cambio. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Silva Henríquez | es-ES |
dc.relation | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/2738/2228 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Foro Educacional | es-ES |
dc.source | Foro Educacional; Núm. 36 (enero - julio 2021): Foro Educacional; 101-131 | en-US |
dc.source | Foro Educacional; Núm. 36 (enero - julio 2021): Foro Educacional; 101-131 | es-ES |
dc.source | 0718-0772 | |
dc.source | 0717-2710 | |
dc.subject | gender perspective | en-US |
dc.subject | gender-based violence | en-US |
dc.subject | art education | en-US |
dc.subject | project-based learning | en-US |
dc.subject | perspectiva de género | es-ES |
dc.subject | violencia de género | es-ES |
dc.subject | educación artística | es-ES |
dc.subject | aprendizaje basado en proyectos | es-ES |
dc.title | Proyectos artísticos pedagógicos con enfoque de género para el trabajo en la escuela | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |