Show simple item record

El juego y la convivencia escolar en niños y niñas: una revisión

dc.creatorNanjarí­ Miranda, Rodrigo
dc.creatorCataldo Guerra, Marianela
dc.creatorCeledón Briones, Nicolás
dc.creatorVidal Tapia, Matí­as
dc.date2021-11-02
dc.date.accessioned2022-03-07T11:20:36Z
dc.date.available2022-03-07T11:20:36Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/2892
dc.identifier10.29344/07180772.37.2892
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178928
dc.descriptionLa convivencia escolar son las relaciones sociales que se establecen entre los integrantes de la comunidad educativas. Es un elemento importante a considerar dentro de los establecimientos educacionales, transformándose en un elemento protector de la comunidad educativa. Según la Estrategia Nacional de Salud de 2011 a 2020, los eventos de estrés tales como la discriminación, la humillación y el estigma están asociados al suicidio, siendo de suma relevancia en los adolescentes ví­ctimas de acoso y bullying permitiendo crear lazos de confianza entre distintos agentes de la educación para generar espacios de comunicación. El juego es determinante dentro de la convivencia escolar, pues permite que niños y niñas aprendan a sociabilizar, a reconocer sus emociones y vivir situaciones del dí­a a dí­a, integrando aprendizajes concretos de diferentes asignaturas. La presente revisión está enfocada en la relación del juego y la convivencia en espacios escolares de niños y niñas, donde se utilizaron palabras claves tales como juego, convivencia escolar, niños y niñas, dentro de los cuales se establecieron algunos criterios de exclusión, seleccionando finalmente 32 artí­culos en el metabuscador utilizado. El perí­odo de años seleccionados fue desde el 2015 hasta el 2020. Una de las principales conclusiones es que el juego impacta positivamente en la convivencia escolar, ya que, a través de la ludicidad, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, disminuyen las situaciones de violencia, acerca a la comunidad educativa a un mismo fin y aumenta la confianza en sí­ mismo y los demás, entre otros.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/2892/2324
dc.rightsDerechos de autor 2021 Foro Educacionales-ES
dc.sourceForo Educacional; No. 37 (2021)en-US
dc.sourceForo Educacional; Núm. 37 (2021)es-ES
dc.source0718-0772
dc.source0717-2710
dc.subjectPlayen-US
dc.subjectCoexistenceen-US
dc.subjectChilhooden-US
dc.subjectEducationen-US
dc.subjectJuegoes-ES
dc.subjectConvivencia pací­ficaes-ES
dc.subjectNiñezes-ES
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.titleThe play and school coexistence in boys and girls: a reviewen-US
dc.titleEl juego y la convivencia escolar en niños y niñas: una revisiónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record