Show simple item record

Friends' Influence on Academic Performance Among Early Adolescents: The Role of Social Status

dc.creatorPalacios, Diego
dc.creatorBerger, Christian
dc.date2022-07-20
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21811
dc.identifier10.7764/psykhe.2019.21811
dc.descriptionLa investigación educativa ha mostrado que los logros académicos y las relaciones con pares se asocian desde los primeros años escolares, donde las amistades juegan un papel importante al influir en el rendimiento escolar, así como en las actitudes y los comportamientos de los estudiantes. El presente estudio examina cómo el desempeño académico individual se asocia con las amistades en 240 estudiantes de quinto y sexto grado. La información sobre amistades, rendimiento académico, género, popularidad y preferencia social de los estudiantes se recopiló en una muestra de conveniencia de 8 aulas de 2 escuelas privadas subvencionadas en Santiago, Chile. Se utilizó el análisis longitudinal de redes sociales (RSiena) para estudiar la coevolución del rendimiento académico y la dinámica de la amistad mediante la evaluación simultánea de procesos de selección e influencia e incorporando covariables de estatus social (popularidad y preferencia social) como moderadores de la selección e influencia de las amistades. Los resultados mostraron que las amistades fueron más probables entre pares del mismo sexo y entre estudiantes con un estatus social similar. Con respecto a la influencia social, las amistades influyen en el rendimiento académico individual. Además, estudiantes socialmente preferidos tuvieron más probabilidades de verse influenciados por el rendimiento académico de sus amigas/os, pero no ocurrió lo mismo con los estudiantes populares. Estos resultados podrían sugerir que atributos asociados a estudiantes socialmente preferidos (cooperación, reciprocidad y amistades de alta calidad) facilitarían la influencia del rendimiento académico. Por el contrario, los estudiantes populares serían menos susceptibles al rendimiento académico de sus amigos, centrándose en cambio en comportamientos salientes (p. ej. agresión). Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia de comprender la dinámica de las redes sociales entre estudiantes en entornos educativos.en-US
dc.descriptionEducational research has shown that academic achievement and peer relationships are associated from early school years, where friends play a significant role in influencing students' school adjustment, attitudes, and behaviors. The present study examines how individual academic performance is associated with friendships among 240 5th and 6th graders. The information on students' friendships, academic performance, gender, popularity, and social preference was collected in a convenience sample from 8 classrooms of 2 private-subsidized schools in Santiago, Chile. Longitudinal social network analysis (RSiena) was used to study the co-evolution of academic performance and friendship dynamics, by assessing simultaneously selection and influence processes, and by incorporating social status covariates (popularity and social preference) as moderators of friendship selection and influence. Results showed that friendships were more likely to occur between same-sex peers and between students with similar social status. Regarding social influence, friends influenced individual's academic performance. Moreover, socially preferred students were more likely to be influenced by friends' academic performance, but the same did not occur for popular students. These results might suggest that socially preferred students' attributes (cooperation, reciprocity, and high-quality friendships) would facilitate the influence of academic performance. In contrast, popular students would be less sensitive to their friends' academic performance focusing instead on salient behaviors (e.g., aggression). The findings underline the importance of understanding social network dynamics in educational settings.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21811/38139
dc.rightsDerechos de autor 2022 Psykhees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 31 Núm. 1 (2022)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectinfluenciaen-US
dc.subjectestatus socialen-US
dc.subjectrendimiento académicoen-US
dc.subjectanálisis de redes socialesen-US
dc.subjectinfluencees-ES
dc.subjectsocial statuses-ES
dc.subjectacademic performancees-ES
dc.subjectsocial networks analysises-ES
dc.subjectRSienaes-ES
dc.subjectcuantitativoes-ES
dc.titleInfluencia de los Amigos en el Rendimiento Académico entre Adolescentes Tempranos: El Rol del Estatus Socialen-US
dc.titleFriends' Influence on Academic Performance Among Early Adolescents: The Role of Social Statuses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record