• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva CELEI
  • Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva
  • View Item
  •   Home
  • Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva CELEI
  • Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva
  • View Item

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva

La educación superior y las personas en situación de discapacidad, una mirada a la realidad ecuatoriana desde el amparo legal

Author
Procel Guerra, Betty Shadira

Hidalgo Mantilla, Geomar Dinora

Larco Chacón, Carolina

Full text
https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/398
Abstract
Este artículo hace un recorrido del abordaje e implementación en la política pública del Ecuador sobre el tema de la inclusión a la discapacidad en las instituciones de educación superior (IES). Se recurre al pronunciamiento de la UNESCO (1960) que impulsa el concepto de Educación Inclusiva, dando respuesta a los postulados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 en la que se concibe a la educación como un derecho. Se manifiesta cómo en el país se reconoce a las personas en situación de discapacidad como sujetos de derechos y se refuerza en la Constitución de 2008 para ser, posteriormente, la Ley Orgánica de Educación Superior la que garantiza el acceso, permanencia, movilidad y el egreso de personas con alguna discapacidad. Se evidencian cifras que dan cuenta del porcentaje de matriculados en las IES entre 2015 y 2018periodo en el que cobró fuerza la política de la inclusión a la discapacidad.  A la par se exponen los tipos de discapacidades que acceden a la educación superior. Se evidencia también el porcentaje de matrícula por género femenino y masculino. Finalmente, se exponen datos de una universidad privada de la ciudad de Quito con experiencia de inclusión. El contexto de la investigación se inscribe también en la realidad del tiempo del Covid-19 del año 2020 a 2021, circunscrita únicamente en número de estudiantes y la discapacidad con la que acceden, situación que lleva a reflexiones y múltiples inquietudes sobre la inclusión, el uso de tecnología y estrategias de ingresos en el contexto de pandemia. Se considera que las propuestas de atención a la discapacidad o inclusión a la diversidad merecen ser observadas desde su ejercicio y su puesta en ejecución para visualizar aquello que se está construyendo en la educación del siglo XXI. El objetivo a perseguir consiste en analizar la aplicación de los postulados relacionados con la justicia social, término que aparece hacia 1843 y que ha servido para el estudio desde varias disciplinas, a partir de muchas prácticas y, por qué no, desde la inclusión a la discapacidad en la educación superior. El método utilizado se basa en una investigación de tipo cualitativa bajo el marco del análisis documental crítico que introduce una mirada a una realidad determinada. Como último punto se concluye con observaciones referentes a los criterios de inclusión adoptados por las IES con respecto a las personas en situación de discapacidad, desde una lectura crítica sustentada en la propuesta de la Justicia Social.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB