La educación superior y las personas en situación de discapacidad, una mirada a la realidad ecuatoriana desde el amparo legal
Author
Procel Guerra, Betty Shadira
Hidalgo Mantilla, Geomar Dinora
Larco Chacón, Carolina
Abstract
Este artículo hace un recorrido del abordaje e implementación en la política pública del Ecuador sobre el tema de la inclusión a la discapacidad en las instituciones de educación superior (IES). Se recurre al pronunciamiento de la UNESCO (1960) que impulsa el concepto de Educación Inclusiva, dando respuesta a los postulados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 en la que se concibe a la educación como un derecho. Se manifiesta cómo en el país se reconoce a las personas en situación de discapacidad como sujetos de derechos y se refuerza en la Constitución de 2008 para ser, posteriormente, la Ley Orgánica de Educación Superior la que garantiza el acceso, permanencia, movilidad y el egreso de personas con alguna discapacidad. Se evidencian cifras que dan cuenta del porcentaje de matriculados en las IES entre 2015 y 2018periodo en el que cobró fuerza la política de la inclusión a la discapacidad. A la par se exponen los tipos de discapacidades que acceden a la educación superior. Se evidencia también el porcentaje de matrícula por género femenino y masculino. Finalmente, se exponen datos de una universidad privada de la ciudad de Quito con experiencia de inclusión. El contexto de la investigación se inscribe también en la realidad del tiempo del Covid-19 del año 2020 a 2021, circunscrita únicamente en número de estudiantes y la discapacidad con la que acceden, situación que lleva a reflexiones y múltiples inquietudes sobre la inclusión, el uso de tecnología y estrategias de ingresos en el contexto de pandemia. Se considera que las propuestas de atención a la discapacidad o inclusión a la diversidad merecen ser observadas desde su ejercicio y su puesta en ejecución para visualizar aquello que se está construyendo en la educación del siglo XXI. El objetivo a perseguir consiste en analizar la aplicación de los postulados relacionados con la justicia social, término que aparece hacia 1843 y que ha servido para el estudio desde varias disciplinas, a partir de muchas prácticas y, por qué no, desde la inclusión a la discapacidad en la educación superior. El método utilizado se basa en una investigación de tipo cualitativa bajo el marco del análisis documental crítico que introduce una mirada a una realidad determinada. Como último punto se concluye con observaciones referentes a los criterios de inclusión adoptados por las IES con respecto a las personas en situación de discapacidad, desde una lectura crítica sustentada en la propuesta de la Justicia Social.