• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva CELEI
  • Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva
  • View Item
  •   Home
  • Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva CELEI
  • Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva
  • View Item

Dispositivos didácticos para la inclusión: acerca de las revisiones críticas del canon literario

Author
López-Andrada, Concepción

Full text
https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/401
Abstract
La reescritura del canon literario precisa de un análisis de las adaptaciones a los diferentes contextos escolares y del dominio de la tradición en espacios didácticos en donde también es posible encontrar prácticas ocultas y de resistencia. El objetivo del presente artículo consiste en el examen de algunas de las configuraciones mediante las cuales el canon literario determina las prácticas didácticas. El conjunto de acciones sobre el canon literario en el marco de la crisis de representación, los movimientos educativosociales en búsqueda de la inclusión e igualdad y el replanteamiento de los roles de los mediadores culturales, investigadores y docentes en la sociedad actual son abordados a largo de este trabajo, el cual proyecta la necesidad de confrontar el canon escolar a través del análisis de dispositivos discursivos que nos permitan leer el mundo y disputar nuestra participación política en el mismo. La metodología aplicada en este artículo se apoya en una revisión documental crítica a través de la acotación de bibliografía especializada en distintas fases. Se indaga en algunas de las tensiones que conectan con la construcción de los cánones literarios y del canon escolar, fundamentados en criterios como la calidad, la reproducción del gusto hegemónico y uniformador regulado por la escuela, del mismo modo, este trabajo interroga sobre las formas en que la institución escolar relabora el pasado a través del conjunto de obras que en ella se estudian.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB