• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva CELEI
  • Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva
  • View Item
  •   Home
  • Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva CELEI
  • Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva
  • View Item

Enseñando a través de la radio comunitaria y redes sociales: propuesta para el contexto rural

Author
Hewstone García, Carol

Asenjo Zapata, Natalia

Cenzano Castillo, Lizette

Liewald Dessy, Lorena

Full text
https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/406
Abstract
El presente artículo trata sobre la primera etapa de un proceso de investigación más amplio que busca nuevas alternativas para disminuir la brecha existente en educación y que a raíz de la crisis sanitaria producto del COVID-19, ha aumentado significativamente en sectores altamente vulnerables. El objetivo de desarrollar un modelo de enseñanza para el contexto rural que permita dar respuesta educativa y asegurar el acompañamiento a los estudiantes en contexto de pandemia y post COVID-19, a través de la radio comunitaria y redes sociales, para aportar en la construcción de nuevos espacios educativos a través de recursos que faciliten el acceso al conocimiento, interacción e innovación pedagógica desde la valoración de la realidad contextual y sociodemográfica que caracterizan a las escuelas rurales del sur de Chile. Se utiliza el método de revisión documental de tal manera de encontrar en la literatura experiencias que den sustento y valor práctico a una propuesta metodológica que permite en distintas etapas plasmar un modelo para el uso de nuevas tecnologías en contextos rurales. En un primer momento se propone el desarrollo y levantamiento de información territorial de tal manera de conocer experiencias anteriores, caracterizar el contexto e identificar brechas, en una segunda etapa la transferencia hacia las comunidades educativas para que estas se apropien del uso de tecnologías no convencionales como la radio comunitaria y tecnologías digitales como redes sociales, como un canal de enseñanza y comunicación que complementa la experiencia de aprendizaje del aula tradicional, y finalmente la sistematización de resultados para favorecer la difusión de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos rurales. En conclusión, la propuesta busca que se considere la realidad territorial para el diseño de metodologías de enseñanza que se ajustan a las características del contexto y se vinculan con las necesidades regionales, desarrollando un modelo educativo que responde a la realidad local y vincula las nuevas tecnologías y uso de plataformas con los valores tradicionales de la radio comunitaria, acercando la enseñanza al hogar y abriendo la sala de clases a nuevos escenarios educativos.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB