Show simple item record

dc.creatorSánchez Lara, Ricardo
dc.creatorSilva Contreras, Macarena
dc.date2021-08-01
dc.date.accessioned2022-05-03T20:19:38Z
dc.date.available2022-05-03T20:19:38Z
dc.identifierhttps://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/417
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/182181
dc.descriptionEl contexto en el cual surge este artículo corresponde a la constatación teórica y empírica de que las prácticas de lectura y escritura literaria que ocurren en los escenarios educativos, en general, tienden a la instrumentalización de sus fines y sentidos, convirtiéndose en disposiciones muchas veces de exclusión. Con la finalidad de aportar a la subversión de este panorama, el texto se propone, como objetivo primario, presentar un ciclo didáctico de creación autobiográfica que permita repensar tanto la lectura como la escritura literaria, a partir de la relevación de la subjetividad como participación legítima, todo con el explícito propósito de contribuir a las discusiones pedagógicas de y para la justicia educativa. Siguiendo una lógica documental-cualitativa, se revisaron obras de la teoría y de la crítica literaria, así también publicaciones científicas que ponen en primer plano la relación entre educación literaria y justicia educativa, para establecer un marco conceptual regulatorio que se tradujo en una propuesta didáctica de cinco fases pensada desde la revitalización del género autobiográfico como catalizador de experiencias estéticas. Entre los resultados de esta propuesta destaca una secuencia, ni prescriptiva ni estática, que, con la justicia como sustrato, sugiere: 1.- autobiografiar incidentes críticos; 2.- leer autointerpretativamente las expresiones del yo; 3.- catalizar otras escrituras; 4.- generar dinámicas lectoras para y con los otros y, 5.- configurar relaciones dialógicas con otras obras que emerjan como consecuencia de la experiencia didáctica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)es-ES
dc.relationhttps://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/417/294
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePolyphōnía. Revista de Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Trayectos críticos y desempeños epistemológicos otros para una educación inclusiva hoy; 92-120es-ES
dc.source0719-7438
dc.subjectjusticia educativa; educación literaria; autobiografía; lectura literaria; escritura literaria.es-ES
dc.titleCreación autobiográfica en contextos literarios escolares: una propuesta de lectura y escritura para la justicia educativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEvaluada por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record