Metodología A+S en prácticas iniciales: modelo pedagógico para la formación por competencias de psicólogos
Author
Astorga, Camila
Soto, Tatiana
Abstract
El presente artículo da cuenta de un modelo de aplicación específico de la metodología Aprendizaje + Servicio diseñado y ejecutado por el Departamento de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez en prácticas tempranas, constituyéndose en una propuesta pedagógica que busca vincular la teoría y la praxis desde el inicio de la formación para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias disciplinares, sociales y personales de los futuros Psicólogos y Psicólogas. Posterior a una revisión teórico- conceptual para comprender la metodología A+S y su relación con la formación por competencias y las habilidades para el siglo XXI, se aborda el modelo práctico utilizado por la carrera fundamentado en términos pedagógicos. Finalmente se invita a reflexionar acerca de la relevancia y los desafíos de incorporar en la formación de Psicología metodologías que potencien el desarrollo integral a través de experiencias que conecten al estudiante con la realidad social. This article shows a specific application model of the Service + Learning methodology executed and designed by The Department of Psychology of Universidad Católica Silva Henríquez in early practices, becoming a pedagogical proposal that aims to link theory and praxis since the beginning of training to enrich teaching-learning process and the development of disciplinary, social and personal competences for the future Psychologists. A further theoretical-conceptual review to understand S+L methodology and its involvement through training for competences and skills for the 21st century, we approached the practical model employed by the Department of Psychology substantiated on pedagogical terms. Finally, we invite you to think thoroughly about the relevance and challenges of incorporating methodologies into the psychology training that enhance comprehensive development through experiences that can link students with social reality.