Show simple item record

El problema de la opinión pública en el pensamiento sociológico de Habermas, Luhmann y Bourdieu: disquisiciones polí­ticas, comunicacionales e ideológicas sobre un fenómeno ¿democrático?

dc.creatorGarcí­a, Ana Pamela
dc.date2016-10-26
dc.date.accessioned2022-06-01T21:10:50Z
dc.date.available2022-06-01T21:10:50Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/TSUCSH/article/view/1142
dc.identifier10.29344/07196458.18.1142
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/183944
dc.descriptionThis paper discusses the character of "public opinion" as a conceptualcategory within the perspectives of Jí¼rgen Habermas, Pierre Bourdieu and Niklas Luhmann. Their literature about this psycho-socio-political andcommunicative phenomenon, still controversial in the discussion on thesocial forms of representative democracy, are addressed considering: First,the relationship of continuity of their proposals with the main traditions ofcontemporary social theory; second, its critical potential for a sociologicalclarification of the relationship between public opinion and "mass media" ;third, their different conceptions of "public space" as a central or residualcategory in understanding the meaning of social action.en-US
dc.descriptionResumenSe discute aquí­ el carácter de la "opinión pública" como categorí­a conceptual en el marco de las perspectivas de Jí¼rgen Habermas, Niklas Luhmann y Pierre Bourdieu. Sus lecturas sobre este fenómeno psico-socio-polí­tico y comunicativo, todaví­a polémico dentro del debate sobre las formas sociales de la democracia representativa, se abordan considerando: primero, la relación de continuidad de sus propuestas con las principales tradiciones de la teorí­a social contemporánea; segundo, su potencialidad crí­tica para un esclarecimiento sociológico de la relación entre opinión pública y "medios masivos de comunicación" ; tercero, sus diferentes concepciones del "espacio público" como categorí­a central oresidual en la comprensión del sentido de la acción social. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/TSUCSH/article/view/1142/1064
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Temas Sociológicoses-ES
dc.sourceRevista Temas Sociológicos; No. 18 (2014): Revista Temas Sociológicos; 143-174en-US
dc.sourceRevista Temas Sociológicos; Núm. 18 (2014): Revista Temas Sociológicos; 143-174es-ES
dc.source0719-6458
dc.source0719-644X
dc.subjectopinión públicaes-ES
dc.subjectmedios masivoses-ES
dc.subjectespacio públicoes-ES
dc.subjectsociologí­a polí­ticaes-ES
dc.subjectdemocracia.es-ES
dc.subjectpublic opinionen-US
dc.subjectmass mediaen-US
dc.subjectpublic spaceen-US
dc.subjectpolitical sociologyen-US
dc.subjectdemocracy.en-US
dc.titleThe problem of public opinion in the sociological thought of Habermas, Luhmann and Bourdieu: political, communicational and ideological disquisitions on a "democratic?" phenomenonen-US
dc.titleEl problema de la opinión pública en el pensamiento sociológico de Habermas, Luhmann y Bourdieu: disquisiciones polí­ticas, comunicacionales e ideológicas sobre un fenómeno ¿democrático?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record