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EFECTIVIDAD Y VALOR ECONÓMICO AGREGADO DEL SECTOR SUPERMERCADOS EN COLOMBIA

dc.creatorRivera Godoy, Jorge
dc.date2022-01-25
dc.date.accessioned2022-06-07T15:27:39Z
dc.date.available2022-06-07T15:27:39Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/1582
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/184089
dc.descriptionThe effectiveness of the financial performance of supermarkets is traditionally analyzed with indicators with accounting information, given the limitation of the vast majority of accessing market information because they are not listed on stock exchanges; This type of examination does not make it possible to know if the financial objective of creating value is being met, hence new methodologies have emerged, based on value management, which allow evaluating financial performance by measuring its created value. The objective of this study is to examine the financial management of the supermarkets sector in Colombia between 2014 and 2020, using as a methodology the static and trend analysis of indicators of accounting origin and value management that determine its growth, effectiveness and value economic aggregate (EVA) and making comparisons with related sectors at the national level and in emerging economies. It is found that said sector increases its sales and assets, and its net profit varies; achieves accounting returns in six years largely influenced by the behavior of efficiency in the control of expenditures; however, it fails to create value in any given year because the after-tax average return on operating net assets is below the average cost of capital. The behavior of the EVA follows the orientation of the performance after tax of the operating net assets, which in turn maintains a positive relationship with the operating profit margin after tax, corroborating the relevance of the effectiveness in the control of costs and expenses over the financial performance of organizations in this sector. These findings can be complemented with research for similar age groups and legal nature.en-US
dc.descriptionLa efectividad del desempeño financiero de supermercados tradicionalmente se analiza con indicadores con información contable, dada la limitación de la gran mayoría de acceder a información del mercado por no estar cotizando en bolsas de valores; este tipo examen no posibilita saber si se cumple el objetivo financiero de crear valor, de ahí que hayan aflorado nuevas metodologías, basada en la gestión del valor, que permiten evaluar el desempeño financiero mediante la medición de su valor creado. Este estudio tiene como objetivo examinar la gestión financiera del sector supermercados en Colombia entre los años 2014 y 2020, empleando como metodología el análisis estático y de tendencias de indicadores de origen contable y de gestión de valor que determinan su crecimiento, efectividad y valor económico agregado (EVA) y haciendo comparaciones con sectores afines en el ámbito nacional y de economías emergentes. Se encuentra que dicho sector aumenta sus ventas y activos, y varía su utilidad neta; logra rendimientos contables en seis años influenciados en gran medida por el comportamiento de la eficacia en el control de erogaciones; sin embargo, no logra crear valor en algún año debido a que la rentabilidad promedio del activo neto operacional después de impuestos es inferior al promedio del costo de capital. El comportamiento del EVA sigue la orientación del rendimiento después de impuestos del activo neto operacional, que a su vez mantiene una relación positiva con el margen de utilidad operacional después de impuestos, corroborando la relevancia de la eficacia en el control de costos y gastos sobre el desempeño financiero de las organizaciones de este sector. Estos hallazgos pueden complementarse con investigaciones para grupos semejantes en edad y naturaleza jurídica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de La Serenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/1582/1481
dc.rightsDerechos de autor 2022 Jorge Rivera Godoyes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Universitaria Ruta; Vol. 23 No. II (2021)en-US
dc.sourceRevista Universitaria Ruta; Vol. 23 Núm. II (2021)es-ES
dc.source0719-5990
dc.source0717-1048
dc.subjectValor económico agregado (EVA)es-ES
dc.subjectvalor de mercado agregadoes-ES
dc.subjectdesempeño financieroes-ES
dc.subjectindicadores financieros de eficienciaes-ES
dc.subjectefectividad y eficaciaes-ES
dc.subjectsector supermercadoses-ES
dc.subjectEconomic value added (EVA)en-US
dc.subjectmarket value addeden-US
dc.subjectsupermarkets sectoren-US
dc.subjectefficiency, effectiveness and efficacy financial indicatorsen-US
dc.subjectfinancial performanceen-US
dc.titleEFFECTIVENESS AND ECONOMIC VALUE ADDED OF THE SUPERMARKETS SECTOR COLOMBIAen-US
dc.titleEFECTIVIDAD Y VALOR ECONÓMICO AGREGADO DEL SECTOR SUPERMERCADOS EN COLOMBIAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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